POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 97/2007
“Todos los poetas de todos los tiempos
dicen siempre lo mismos. Y eso mismo
también permanece en la superficie
de la piel del mundo, de igual modo
que el mundo permanece en la superficie
de la piel del poeta...”
Marina Tsvietáieva
Poeta invitado: SIMÓN ESAIN (*)
De “El momento de ahogarse”
a Jorge Omar Altamirano
viaje hacia su corazón, si puede
viaje diariamente desde el amanecer, si puede
día y noche, si puede
imagine la cantidad de asuntos que encuentra en su camino
si es que le toca desandar el camino de cada día hacia su corazón
después de haber pasado la malanoche
en un banco de la estación de Colonia Alvear
caminé hasta la parada del ómnibus, mientras todos dormían
vi la pobre luz artificial todavía encendida
en los caños a la orilla del Ande
medio cielo empezaba a calentarse
es la primer imagen que aparece en el camino de ida
hacia mi corazón
es triste y no sé qué significa la luz de las lámparas
tal vez en ese momento alguien saliera de un velorio a fumar
supongo que en el centro del pueblo, y para mí también
la estatua de Alvear
iluminándose de igual manera, llena de melancolía, dice
el inicio de un discurso amnésico
nosotros
nosotros, lustradores del bronce
...
tres eucaliptos están creciendo
se alejan de la primera curva y vienen hacia acá
suave la primera curva a la derecha
estos tres eucaliptos nos pueden mirar, nos miran pasar
los vimos crecer, los vemos vibrar, hijos
de los yuyales, a un costado de la asfixia
enfrente amontonaban paredes y basura
se nubla frente a los bares sin vidriera la tierra regada
una polvareda infantil nos sigue, se desprende
comienza a quedarse un minuto en el aire su perrito
grandes y pequeñas perspectivas bajan del cielo
el paso del puente sobre el arroyo es
un salto al otro lado del espejo
tras las cinacinas los espinillos, tras los girasoles el horizonte
manadas de cúmulos mitad calvos, mitad grises
señalan donde el gran río se evapora desde temprano
pero el encanto movedizo está en la fina capa de fugas
sensible al girar la pequeña manivela y poner en marcha el sopor
el encanto inefable del auto pide una calle que deje atrás el pueblo
y nos muestre el color del ojo de la mañana
luego comenzamos a leer el cielo por encima del limpianubes
y al fondo del camino un hueso blanco
señala una perfecta serie de comienzos del final
el recurrente tema de conversación se espesa
en medio de esta tranquilidad
COMO ME CONVERTI EN ESPIA
la Noche es una diosa adulta, vertical
obligada a sentarse fuera de la casa
sus piernas abiertas te miran como policía
la Oscuridad, en cambio, habita tu ojo
es una mirada que alcanza a encontrar tu mirada
al cruzar la Noche
la Noche sigue apostada afuera
mientras Oscuridad anda suelta
la Noche sabe que estás ahí y vos sabés que sabe
en cambio Oscuridad se te mete por el ojo
y te lo deja abierto
aunque lo cerrés porque querés dormir
entonces comprendés que tras los párpados
no están Noche ni Oscuridad
sino una conversación interminable que
no puede ser oída, pero
puede ser sospechada
yo, espía supersticioso, cobarde, rencoroso
lo hago; comienzo a cumplir órdenes secretas
la Noche se sabe dueña de lo que me falta
la Oscuridad se parece a no saber
BOB DYLAN
yo escuché tus canciones antes de oírlas
disfruté en la frente el viento terrible del que vos hablaste
quise huir, volverme fugitivo, desconocido para siempre
quise la principal razón para idolatrar los jeans
cada mañana quedar listo a volverme un extraño
el paisaje familiar volverse triste o terrible
vos lo confesaste por mí
vos nos expusiste a nosotros mismos
y fue una gran explosión de antimateria azuleja
que nos construyeras los trozos nuevos
imposibles
que nos alejaban
pero que no se alejaban
¡y qué ineludible eran las calles y el campo
cuando sonaba tu voz!
me arrinconaban
en eso que a vos parecía liberarte
MOMENTO
en una ciudad poco importante
algunas tiendas llenas de envidiosos
en una casa cuadrada
olvidada por los cuadros
en una de las habitaciones
sentado en su silla frente a
esa máquina que enseña a pedir
quebrado en dos sobre la mesa
un hombre solitario se empeña
en escribir un verso
un verso solo que se escriba a sí mismo
que se decodifique, que se sostenga a sí mismo
y fracasa, no fracasa
la ciudad, que sólo importa a sus habitantes
no fracasan los envidiosos, que han comprado carísimo
su propia envidia
no fracasan las habitaciones con sus muebles
sosteniendo agua en un jarrón
el verso, precisamente él
se negará a rendirse
el verso que sostienen tantas armonías irritantes
tanta soledad y cercanía incomprensible
en el rincón más vacío que otros
donde estaba la planta que secó
porque alguien olvidó regarla
comienza a lanzar su penumbra
la muralla
la muralla del verso
CONSTITUCION DE LA MAGIA
creen en la magia
sienten que van a su encuentro
al cruzar una puerta
al incorporarse a una fiesta
al adquirir un objeto
al sentarse ante cierto plato con hongos
a cada gesto declaran su insistencia
no comprueban, insisten
se vuelven insolentes poco a poco
arremangados, inclinados
mirando con asombro nuestro asombro
demorándose, peinándose
peinan y peinan sus espadas recién bañadas
son el ejército que derrotó a los magos
tenían razón
la magia era eso
la clave estaba en el primer asesinato
y ahora
pertenece al campamento
EL LEON
si alguien comienza a mirar
a mirar, a mirar
tratando de ver un león
termina por verlo
el león es uno igual a otro cualquiera
pero el mechón de su melena asoma sobre los muebles
y el perfil de su lomo pasa entre objetos familiares
desamparados
es fácil descubrir
que también nos vigila y acecha
entonces, todo cambia
con el transcurrir del juego
el león se vuelve constante y peligroso
comencé a buscarlo para entretener a un niño
y desde entonces vivo aterrorizado
y el niño todavía no comprende porqué
(*) Simón Esain: nació en la localidad de Maipú (Buenos Aires, Argentina) en 1945. Reside en la ciudad de Chascomus. Editó y distribuyó, durante 10 años “La Silla Tibia”, medio artesanal de difusión literaria. Posee cuatro poemarios editados: “Indignación de Noviembre”; “Mayo de 1989 o El Humo”; “Musa Interventora”; “El Momento de Ahogarse”. Posee asimismo, como material inédito, los poemarios “U.S.Me” y “Tótem”; también tiene inéditos libros de prosa breve, entre ellos “Las Malvinas y Otros Sueños”.
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