viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 125 - Liliana Chávez

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 125/2007





“Poeta es, primeramente, no quien sabe

instrumentar el idioma, sino aquel que se

muestra apto para desembarazarse

del uso corriente del idioma...”

Santiago Kovadloff







Poeta invitada: LILIANA CHAVEZ (*)





Poemas extraídos de la Antología Poética “Jueves”


CARTA


Pocas noticias he recibido en este tiempo.

Ese silencio se parece al gato gris que duerme en mi cama.

El felino mira como preguntándome: ¿qué quieres saber?

Voltea la cabeza y sigue con su sueño.

Con mi nostalgia, entonces, voy hacia el patio

a curar tu duraznero.



Que lejos parecen los países donde nunca estuvimos.

Que extenso el océano cuando separa.

Amarillo el pañuelo blanco de tu despedida.



Florecieron tres veces las lavandas sin tu presencia.

El abuelo perdió dos cosechas por la piedra.

En el baldío de los Aguirre edificaron una casa.

Donde encendías la hoguera de Sanjuán hay ahora una pileta.



Tengo que decirte algo.

Sé que no vendrás aunque te lo pida.

La mañana del lunes me caso con Isidro.

Preparo la valija. Apenas unas mudas. Son sólo unos días en la costa.



Desde que lo sabe,

tu gato va conmigo a todas partes.







CICATRIZ


La niña camina en mi noche.

Conoce las callejuelas de estrellas encendidas.

El Boulevard.

El umbral de aquella casa.

Allí se sienta la niña.

No deja que yo la toque.



Espera a alguien

y ese alguien no llega.



Llora la niña.

No deja que yo la toque.

Nada puedo hacer para secar mis lágrimas

ni evitar que desarme

como una vieja muñeca.



Despierto.

No dejo que a mi miedo nadie toque.



Soy una mujer que ha crecido rota.







HISTORIAL


Otra vez frente al confesionario del tiempo.

Lo que rememoro es lento, repetido y pobre.

Vacío y sordo es el vientre de la lengua.

Seca

me deja de palabras.

Sin embargo,

el fondo del ojo reserva algo de la esencia

en la mirada.

El espejo lo sabe y -¡oh, sorpresa! –

por primera vez no me succiona.







Textos extraídos de “Camafeo” / Plaqueta


ANUNCIO


Hostiles y perfectas

como palabras

son esas miradas

que se quedan perplejas

cuando la muerte

habla.







VULNERABLE



En esta desnudez

de costura invisible,

piel por donde el cuerpo

se estremece,

siento rasgarse en mí

ese trozo

apenas hilvanado.



SOLA



He quedado

cercada,

sobre un derretido círculo

de piedra,

con el abierto grifo

de sal

sobre la herida.





(*) Liliana Teresa Chavez: nació en la localidad de Deán Funes (Córdoba, Argentina) en 1956. Publica sus primeros trabajos en el periódico local “Actualidad” y la Revista Literaria “Cima”. Participa como poeta en la revista Bohemia y Figura. Luego, por elección, interrumpe su actividad literaria, la que reinicia después de más de veinte años. Lo hace como narradora y, posteriormente, desde 1994 como poeta. Realizó talleres con prestigiosas escritoras cordobesas. Participó como narradora en la Gran Contata Cordobesa Feria del Libro Córdoba 2003 y Mesas de Lectura en las del 2004, 2005 y 2006. Actualmente conforma el Grupo de Poesía “El Atico”. Asociada a Escritores Cordobeses Asociados (ECA). Coordina talleres de narrativa. Si bien posee diversos libros inéditos, su obra litetraria ha sido recogida en distintas antologías, plaquetas, revistas literarias impresas y virtuales. Ha recibido por sus trabajos, numerosos galardones. Desde el año 1979 reside en Córdoba –capital-.

No hay comentarios: