viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 210 - Marta Braier

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 210/2010



“Hay poesía, poesía escrita por mujeres

y poseía escrita por varones, etc. Eso no

quita que un hombre no pueda escribir

poesía con grandes componentes femeninos

y viceversa…Pero de última, lo que

interesa es el poema, si el poema es bueno...”



María Medrano










Poeta invitada: MARTA BRAIER (*)







Del libro “Gestos de minué” (Tierra Firme, 1999)









Gestos de minué



quién diría:

soñaste una chaiselongue

de tules y topacios

vos toda oropel

y pasamanería

devota

del pie de Cenicienta

pero no gran desmadre

ajetreaste tupé

de ajorca y brillo

viraste de color

emperatriz del miedo:

fané y descangayada.






***









Mujer sentada





Pero sé que debo hablar de esa puerta,

en un hotel para turistas de la calle Cangallo.



Recuerdo con nitidez un finísimo rayo de sol

y las partículas del aire jugando con la luz.

( Ah el sencillo fulgor de una habitación en penumbras ).



Estoy sentada sobre un sucio cobertor.



El conserje me entregó la llave de la diecinueve

y miró con cara de nada

cuando le hablé de tiempo de sosiego.



Cerró la puerta y me dejó queriendo comprender.



( Los mosaicos hacían muecas con su geometría ).



Poco importa si por la calle pasa un hombre,

si hay una fábrica, un frigorífico o muchos árboles.

Pero, el aire. ¿Entra por los pulmones, sale o permanece?



¿Qué hago. Qué hago aquí,

en un cuadrado sórdido y ajeno?

Ajeno. Sórdido. Agujero del mundo, digo.



Sentada sobre un sucio cobertor.















De “Ésta es la tierra, corazón” (Último Reino, 2005)







La carcoma




en la madrugada

sube por las calles

un lied de Schubert



sube baja gime



es Ella otra vez

Canta



entre cartones canta

en una lengua extraña



y corre baba, ¿oís?



un himno grotesco

mece la ciudad.









***









Oh, Carol



sopla el día con todo su furor

cuando mirar la hierba es

mirar la hierba



¿ Qué nos llora? Cae por los costados

aquel galeón del sueño



De añicos esta traza:

tarde o temprano

se acaba por entender



que no hay tren de regreso



deja que la lluvia te moje la cara, baby







El título está tomado de una canción de Neil Sedaka (década 60-70)



***

C´est si bon

el piano
dejaba oír suaves notas

y la casa latía



Era cierta la tarde

en la ventana



Ahora

todo es precario, leve , azaroso

bellamente humano



Acaso

el peso de mi cuerpo

sea la única certeza



Esta es la tierra, corazón:

hebras de luz



un acorde sencillo















Del libro “El río secreto”( nouvelle fragmentaria, inédita)











El agua empujó toda la noche Yo la llamaba Después entendí que era inútil nombrarla: ella se llamaba a sí misma



Todo esto pensaba cuando observé que el río de atrás de los ojos empezaba a secarse

Ahora no puedo bajar los párpados



Qué es esto de estar vigilante todo el tiempo Ayer vinieron sonidos apacibles y me dormí con ellos

Este lugar no lo voy a dejar nunca



















el techo de la habitación del fondo gotea el padre ha subido a la terraza para encontrar el origen “para averiguar”- dice qué origen pienso no hay origen hay un agua que corre y no cesa



las gotas son cada vez más gruesas ha puesto un balde en el centro de la pieza y la casa hace música de goterones enormes mientras se oyen los acordes de un cage desatentado el balde en el centro como un dios indiferente



el techo desfondándose deja ver un poco el cielo



( con música de Cage)







El viento de la desdicha disolviéndose en el aire lejos las rebeldes ráfagas

ave del alma que soportó ( río embravecido la cabeza) arribo del deseo
guijarro del sueño más alto oh el sueño el sueño:
enloquecidas flores rojas velo ebrio



(Inédito, 2010)




(*) Marta Braier: nació en Tucumán (Argentina). Es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de esa provincia. Poeta, especializada en Creatividad y Crítica Literarias. Dirige talleres de Escritura y Literatura desde 1982 y coordina actualmente el Taller Literario para Jóvenes de la Biblioteca Nacional Es autora del poemario "Gestos de minué" (Libros de Tierra Firme, 1999) y de "Ésta es la tierra, corazón" (Último Reino, 2005). Tiene en preparación una nouvelle poética “El río secreto”.

3 comentarios:

Máximo Ballester dijo...

Poesía de calidad. Bellos poemas. Felicitaciones. Gracias Marta y gracias Piero por todos los envíos. Un placer leer Poemanía.
Abrazos.

alicia susana baigorria ligorred dijo...

marta braier...no sabia lo que perdia al no leerte...
ahora que te he leìdo,
que te conozco,
que se de vos,
quiero mas...

alicia

ángel dijo...

Buen poema, excelente blog literario que descubro y agradezco, para volver una y otra vez a descubirte.


Saludos...