POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 194/2009
“La poesía, como todo acto creador, es un elemento esencial
en el desarrollo de la cultura de una región o un país, conforme
a la estética de su entorno, en un tiempo dado y
en un momento histórico determinado.
La poesía sería, por ende, una profunda meditación
sobre la condición humana, una indagación
conforme a los valores imperantes,
una actitud imaginativa y fundamentadora del idioma.
El poeta, un testigo calificado del devenir
de la humanidad…”
Horacio Preler
Poeta invitado: REYNALDO URIBE (*)
Búsqueda
Busca, hijo, busca,
como alguna vez lo hicieran los antiguos.
Busca en tu niñez o la saga de tus sueños
entre las ruinas de la ciudad fantasma
en el aliento de desiertos y torrentes
o en el eco de tus pasos. Busca
en laberintos o en sagrarios
en la pátina de los escudos
en aquellas profecías en la música de los pastores
en los cráneos de los traidores lastimando
la luz con su reflejo. Busca
en olvidadas catacumbas en el rastro
de los cuervos cuando vuelan
en las sagradas escrituras en el sendero
del sol sobre el mar en el ocaso.
Busca
en las palabras que quedaron adheridas
al silencio o en aquéllas fecundadas
por aves y peces y abejas destiladas por fin
en el desvelo. Busca hijo
entre las piedras en la huella del viento
en la sombra que alguien olvida cuando pasa
en los caminos sin origen ni destino.
Busca, hijo,
busca.
Cerrojos
Una llave extraviada
en la profundidad del océano o en
osamentas que calcinan las arenas
escorpiones que rondan pisan
anidan donde tiempo atrás habitó
un sueño
una ilusión
otro escorpión.
Viento. Sólo viento en las entrañas
de la memoria. Sólo memoria en las
entrañas. Sólo viento.
El mar es indescifrable para las tormentas
del desierto las arenas enceguecedoras
son indescifrables para los caracoles
o el canto de las sirenas.
El sonido suele ser una falacia
para aferrar a los sordos
al mundo de los ciegos. Hay rocas
volcánicas más duras que el corazón
más duro
más livianas que la mirada.
Mitos y epopeyas rondan el gesto
sombras chinescas sombras de los gatos
sombras de los sueños.
La fragilidad de memoria de los dioses
la proyección infinita hacia el olvido
de oraciones
rituales
sacrificios
flagelos para alejar a dios del cuerpo
comuniones con el lado oscuro e insondable
de uno mismo
su memoria
sus deidades.
Voces afónicas
agónicas
claman
exigen
suplican
extrañan
una llave
algo parecido
a una palabra.
En mi andar de soñador comprendí mi mal de vida
Andar
con la memoria a cuestas
refugiarme
sólo
en la estación que vendrá,
esa
que ya no recibe
ni despide trenes.
Buscar el amor
que siempre
parece cerca,
esconderme de la muerte
agazapada en mi sombra,
querer asir la vida
que inevitablemente
está en la línea de horizonte.
Habitar casas
como hoteles,
oler flores
del mantel y las cortinas
ver de las valijas
(como del vaso de vino)
la mitad llena
o la mitad vacía.
De espejos, poemas y suicidios
Basta un pequeño olvido
un instante de distracción
y las agujas del reloj
inician
un tiempo propio para cada gesto.
Entonces
los espejos no sirven para reflejarnos:
es nuestro rostro que repite la figura
unidimensional y fría
dibujada en el vidrio.
Puede multiplicarse nuestra boca
para llenar el espacio de sonidos.
Pueden superponerse nuestros ojos,
ubicarse en el medio de la frente
para competir con Júpiter
sobre el dominio del aire y del cielo.
Puede haber la voluntad
de destrabar las entrañas
y producir ese vómito atrasado
que escarbaba la memoria.
Es posible que los pómulos
acompañen la violencia volcánica
acumulada
contra uno mismo
contra el propio silencio.
También el suicidio tiene cabida,
se puede repetir la figura neutral
y justificar la impasividad del espejo.
Todo es probable tratándose de espejos,
han acumulado en sucesivas estaciones
las ínfimas señales de cada poro,
los signos de cada paso de las horas,
los desvaríos que provoca un olvido
un poema
un instante de distracción.
Todo es probable tratándose de espejos,
sólo ellos desnudan nuestro rostro:
sospechoso cómplice de uno mismo
o con la palidez indiferente del idiota
cuando acaba de orinarse en público.
Resistencia
(1976 - 1983)
a los que no pudieron
escribir su último poema
las palabras
no nacen por placer
ni crecen
para alimentar bestias
están
para que las lean los muertos
algún amigo
este amor
una botella de vino
y el roble
que plantaremos en mayo
cuando nazca él
* * *
no hay
un solo rincón
uno
donde la lágrima
permanezca intacta
limpia
ella
* * *
la ciudad
es como un muro
con una mancha
pegajosa
de humedad
que crece
y una grieta famélica
que devora
los últimos poemas
* * *
alguien quiere
que en los límites
negros y lejanos
encontremos nuestras huellas
* * *
alguien quiere
que el amor
sea una rata
que camine
en las entrañas
* * *
avanzada la noche
en el Casino de Oficiales
hay un brindis de honor
por la feliz sociedad
detrás de una ventana
se marchitan flores
y un hombre llora
* * *
insomnio
son
sórdidos y oscuros
laberintos
donde no se busca nada
donde no hay nada que encontrar
ni siquiera sueño
* * *
hoy vivir
es olvidar
poco a poco
las palabras
degradar
el yo quiero
hasta no puedo
* * *
adónde irá
tanta ilusión aniquilada,
los náufragos restos
de sueños solitarios
qué raíz
recogerá la savia
de hombres partidos
por los dientes de los lobos
* * *
una boca grande
perezosa
sacude sus mandíbulas
sonido de flauta
chorrea entre sus dientes
y una lengua negra
refrigera los labios
recogiendo palabras
la risa
en su inútil intento de escapar
soledad
* * *
no sé
cuántos cerrojos
resiste
un ser humano
pero
se puede
aún
resucitar el sol
las hojas secas
la calidez del fuego
* * *
cuidado
nuevos dioses
con programar
amaneceres
un cadáver
no resiste
mucho tiempo
sus gusanos
* * *
quién podrá
quién
será capaz
de sepultar
la memoria
* * *
no sé
si prostitución
es abrir las piernas
o cerrar
los ojos
* * *
cuánto tiempo
perdido entre las nubes
cuántas alas
atrapadas por el barro
cuánto pasto
crecido entre los besos
cuánto
cuánto sueño
navegando entre pantanos
* * *
los sueños
de hoy
son pájaros
sin cielo
* * *
no sirve
que te escondas
te encontraré
en cada árbol deshojado
en cada gota de lluvia
alguna tarde
cuando vea una rosa
y esté solo
(*) Reynaldo Uribe: nació en Pergamino (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) en 1951, y reside en Rosario (Pcia. de Santa Fe) desde 1970. Entre sus libros publicados, podemos mencionar: “La cuna de tu sombra” (1980; Premiado por el Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá. Poesía); “Resistencia” (1º edic.: 1983; 2º edic.: 1988, Poesía.); “Rito de la ausencia” (1984, Poesía); “De espejos, poemas y suicidios” (1º edic.: 1989; 2º edic.: 1992, Poesía); “Quien conspira (1993, Poesía.); “Ciudad sin sueño” (1996, Poesía); “Riberas del exilio (1999, Poesía, Antología); “Palabras para Silvia (2001, Poesía); “Casa de vidrio (2002, Poesía, Antología); “Poemas De amor en blanco y negro” (2003, Poesía, Antología); “Juegos de la memoria” (2005, Poesía); “Los elegidos” (2007, Poesía ); “De los laberintos no se sale por arriba” (2007, Poesía). Se desempeñó como Jefe del Área Cultural del Departamento de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Rosario (1977-1978); Delegado en la Provincia de Santa Fe del PRONDEC, Programa Nacional de Democratización de la Cultura, dependiente de Presidencia de la Nación, por contrato con PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- (1987-1988); Director General del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario (1989-1993); Coordinador General del Centro de Investigación y Capacitación Cultural, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario; Coordinador de Casa de la Poesía, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario. Presidente de S.A.D.E., Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Rosario (1993-1998); Presidente del CIDAC, Centro de Investigación, Documentación y Asesoramiento Cultural (1978-1980). Es Presidente de Juglaría, Cooperativa de Trabajo Ltda..; Director de Editorial Juglaría y Director de Ediciones del Litoral. Tiempo Joven. Dirigió las revistas “Herramienta; Inminencia; La nube en pantalones; Casa Tomada. Revista de cultura y pensamiento. Declarada de Interés Municipal por el H. Concejo Municipal de Rosario, y de Interés Provincial por la Gobernación de la Pcia. de Santa Fe. Actualmente dirige “Juglaría”,Revista latinoamericana para las artes y las letras. Para conocer más su obra, ingresar en www.reynaldouribe.com.ar.
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