viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nª 176 - Elena S. Eyheremendy

POEMANÍA


la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 176/2009





“Todavía sé poco sobre poemas,

pero entre lo poco que sé cuenta

la sospecha. Sospecha de ti todo

lo necesario, sospecha de las

palabras, del lenguaje, esto es

lo que me he dicho a menudo,

ahonda esa sospecha.... para que

así tal vez un día pueda nacer

algo nuevo... o no nacerá nada más.”

Ingeborg Bachmann







Poeta invitada: ELENA S. EYHEREMENDY (*)











SALIDA

(de El Gallo helicoidal)



“Advierto una cosa: en el fondo, lo que amo, lo

que me conmueve es la belleza no reconocida,

es la endeblez de los argumentos, es la modestia.

A aquellos que no tienen la palabra, a ellos

quiero dársela.”

Francis Ponge





Las certezas sólo pintan cartones.

Prefiero los colores

vacilantes del otoño, sus matices

duramente inestables.

Prefiero la incompleta

lectura o los pocos caminos

de aquel que se quebró

o que no se quebró,

pero dio fruto en las márgenes.











CORAZÓN ABIERTO





Que no me ciegue la opacidad de la nariz de Cirano,

ni el arabesco de su sombrero de plumas me distraiga.

Antes que arda mi voz con su pasión.

Que un corazón abierto siempre haga mella

en mi costra de crustáceo

y grite que nadie tiene las respuestas,

que todo es como él, de contingencia,

de dolor, de hoy,

de ahora.









EL VERNOVER

(de Lobo Vulnerable)





“Una tela, apenas una telita angosta, de la que cuido/

Ahora, cuando a llorar aprendes a mi lado / la estrechez

Del mundo, que no verdece, mi niño, para tu niño”

Paul Celan





La niña buzo abre el mar

Su boca sombra / noches amarillas

Donde la hoja ojo / amasa quien azoga

estanques /donde un niño te mira inconsolado

Por eso / la niña buzo abre su mar

Dice que todo es río y permanece

Como a la noche un sol entristecido

afantasma y alerta y afantasma

Algo perturba inciensa /

y vuelve a imperturbar su ojo cielo de penumbra

Sus pestañas verdecen mis umbrales

como un hambre amarillo









CONSAGRACIÓN DEL SISMO





Hay borrascas que cavan barrizales en la ciudad de oro,

que levantan las cabezas del serpentario sobre la bella victoria.

Hay sismos que aniquilan los mares

y quiebran los ojos que han visto el exterminio.

Las moles de Stravinsky mueven estridencias de vientos,

pero los huesos, desvencijados, gotean frías linfas,

y los ángulos del acero

siguen absorbiendo el ápice de las espigas.

Muselinas como pavesas sobrevuelan los ojos demudados,

y apagan sus calvas alas para volcar calvarios

y cavar rojos nichos en la espuma.



Sólo el pico parece prevalecer, agudo,

curvando los amaneceres entre hoscas cumbreras.











BANDERA O PEZ FLAMEANDO SUS SEÑALES

(de Diálogo del Funámbulo)







Ácido sobre el testigo

que no pudo Olvidar la señal de aquella nave

en peligro de naufragio





Su pelo Era bandera o Pez

y su seda flameaba señales de socorro

para Que Vos las Vieras





A VECES, ME PARECE NADA

A veces, me parece nada el cavilar de Hamlet,
cuando hiede la corrupción en Dinamarca;
cuando hay niños en Formosa, en Goya
o en la calle Corrientes, creciendo en negros
huertos, según crece con ellos y se abisma
la palabra que da vértigo.









(*) Elena Susana Eyheremendy: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1940. Ha publicado los siguientes libros: “El gallo helicoidal” (edición bilingüe: español - francés, 1997); “Lobo Vulnerable” (2004); “Máquinas transparentes” (2005); “Diálogo del Funámbulo” (2008). En 1982 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por sus “Poemas Virgilianos”. En 1984 fue Primer Premio en el Certamen Nacional “Vicente Barbieri” con “Tríptico de Mensajero” y en 2001 fue premiada su obra “Puentes amenazados” en el Certamen Internacional “Honorarte”. Es egresada de Letras de la U.B.A., donde enseña francés, y traduce poesía.

No hay comentarios: