POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 176/2009
“Todavía sé poco sobre poemas,
pero entre lo poco que sé cuenta
la sospecha. Sospecha de ti todo
lo necesario, sospecha de las
palabras, del lenguaje, esto es
lo que me he dicho a menudo,
ahonda esa sospecha.... para que
así tal vez un día pueda nacer
algo nuevo... o no nacerá nada más.”
Ingeborg Bachmann
Poeta invitada: ELENA S. EYHEREMENDY (*)
SALIDA
(de El Gallo helicoidal)
“Advierto una cosa: en el fondo, lo que amo, lo
que me conmueve es la belleza no reconocida,
es la endeblez de los argumentos, es la modestia.
A aquellos que no tienen la palabra, a ellos
quiero dársela.”
Francis Ponge
Las certezas sólo pintan cartones.
Prefiero los colores
vacilantes del otoño, sus matices
duramente inestables.
Prefiero la incompleta
lectura o los pocos caminos
de aquel que se quebró
o que no se quebró,
pero dio fruto en las márgenes.
CORAZÓN ABIERTO
Que no me ciegue la opacidad de la nariz de Cirano,
ni el arabesco de su sombrero de plumas me distraiga.
Antes que arda mi voz con su pasión.
Que un corazón abierto siempre haga mella
en mi costra de crustáceo
y grite que nadie tiene las respuestas,
que todo es como él, de contingencia,
de dolor, de hoy,
de ahora.
EL VERNOVER
(de Lobo Vulnerable)
“Una tela, apenas una telita angosta, de la que cuido/
Ahora, cuando a llorar aprendes a mi lado / la estrechez
Del mundo, que no verdece, mi niño, para tu niño”
Paul Celan
La niña buzo abre el mar
Su boca sombra / noches amarillas
Donde la hoja ojo / amasa quien azoga
estanques /donde un niño te mira inconsolado
Por eso / la niña buzo abre su mar
Dice que todo es río y permanece
Como a la noche un sol entristecido
afantasma y alerta y afantasma
Algo perturba inciensa /
y vuelve a imperturbar su ojo cielo de penumbra
Sus pestañas verdecen mis umbrales
como un hambre amarillo
CONSAGRACIÓN DEL SISMO
Hay borrascas que cavan barrizales en la ciudad de oro,
que levantan las cabezas del serpentario sobre la bella victoria.
Hay sismos que aniquilan los mares
y quiebran los ojos que han visto el exterminio.
Las moles de Stravinsky mueven estridencias de vientos,
pero los huesos, desvencijados, gotean frías linfas,
y los ángulos del acero
siguen absorbiendo el ápice de las espigas.
Muselinas como pavesas sobrevuelan los ojos demudados,
y apagan sus calvas alas para volcar calvarios
y cavar rojos nichos en la espuma.
Sólo el pico parece prevalecer, agudo,
curvando los amaneceres entre hoscas cumbreras.
BANDERA O PEZ FLAMEANDO SUS SEÑALES
(de Diálogo del Funámbulo)
Ácido sobre el testigo
que no pudo Olvidar la señal de aquella nave
en peligro de naufragio
Su pelo Era bandera o Pez
y su seda flameaba señales de socorro
para Que Vos las Vieras
A VECES, ME PARECE NADA
A veces, me parece nada el cavilar de Hamlet,
cuando hiede la corrupción en Dinamarca;
cuando hay niños en Formosa, en Goya
o en la calle Corrientes, creciendo en negros
huertos, según crece con ellos y se abisma
la palabra que da vértigo.
(*) Elena Susana Eyheremendy: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1940. Ha publicado los siguientes libros: “El gallo helicoidal” (edición bilingüe: español - francés, 1997); “Lobo Vulnerable” (2004); “Máquinas transparentes” (2005); “Diálogo del Funámbulo” (2008). En 1982 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por sus “Poemas Virgilianos”. En 1984 fue Primer Premio en el Certamen Nacional “Vicente Barbieri” con “Tríptico de Mensajero” y en 2001 fue premiada su obra “Puentes amenazados” en el Certamen Internacional “Honorarte”. Es egresada de Letras de la U.B.A., donde enseña francés, y traduce poesía.
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