viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 161 - José María Pallaoro

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 161/2008



“El poema no se termina nunca,

pero uno tampoco puede ser

tan maníaco; en algún momento

hay que decir ‘no pudo salir

mejor, mala suerte y saludo atentamente’…”

Mario Trejo





Poeta invitado: JOSÉ MARÍA PALLAORO (*)








Otra oscuridad

como un viajero
a su sombra
la sigo
no hay hambre
sólo deseo

cuando me pierdo
o ella se deshace
de mí

el pensamiento
deja de aventurar
conjeturas

y quedo solo
en mi otra oscuridad









***







Para qué

para qué dormir
si en sueños

el cielo es el cielo
la tierra es la tierra

y nosotros
dos pájaros

que se cruzan

y no se reconocen









***







La enredadera








Las rejas desaparecen

Es indudable que ese jazmín crece
para recordarnos
que la belleza es
aún posible

Dentro de pocos días
sus flores perfumarán

la intimidad de esta habitación
donde consumo mis horas

en busca de un tesoro que no encuentro
y que no sé si existe









***








Los ojos





Cómo hacer para mirar
a los ojos del otro
y que entienda

Cómo hacer para que los ojos
del otro nos encuentren
y comprendamos









***












Los pájaros de nuestra memoria






tal vez el poema sea
un campo dorado
a la espera

de la lluvia

y del viento

que mecerá
los árboles

donde descansan
los pájaros

de nuestra memoria











***










Ella sabe



para L. Andreas






Sabe separar el árbol
del bosque

Ella oscurece
con su boca
el sol

Para nuestra dicha
pronto lloverá









***










Los muertos

¿Qué se hace con un muerto?
¿Se lo deja en casa?
¿Se le cierran
las ventanas y la puerta
de la habitación?
¿Se habla en voz
baja
para no despertarlo?

¿Se lo comienza a olvidar
para no sentir
culpa de su abandono?









***











Lecturas




Enfrascado en la lectura de Proust
no llegaba a percibir que
desde el tren
los árboles eran más lentos

tampoco
cuando el muchacho cruzó el vagón
arrebatando a justos y pecadores
las cadenas de un oro imposible

para saltar sin tiempo
y violentamente perdido
hacia otras formas del mundo










***









Ella dijo

empujá la desdicha a un lado
porque para el dolor
siempre hay tiempo

y recordá
la vida
no es más que estos pedazos de nosotros
compartidos con los demás













(*) José María Pallaoro: Nació en La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1959. Vive en City Bell. Cursó estudios de Castellano, Literatura y Latín. Como difusor cultural de poesía, música y literatura realizó en diferentes FM los programas: La máquina del tiempo, En la vereda del sol, Mariposas de madera y La talita. Es director de la revista de poesía el espiniyo y editor de Libros de la talita dorada. Publicó plaquetas, cuadernos y tres libros de poemas: “El viaje circular” (1973-1981), 1998; “Pájaros cubiertos de ceniza” (1982-1990), 1999 y “Son dos los que danzan”, 2005. Junto al poeta Néstor Mux seleccionó los textos de la antología “Naranjos de fascinante música: Poesía contemporánea de amor en La Plata”, 2003, que reúne a 34 autores de la ciudad de las diagonales desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

2 comentarios:

José María Pallaoro dijo...

Estimado Piero:
Muchas gracias por dejarme participar de POEMANÍA la manía del poema. Te mando algunos de los comentarios que recibí (muchos de personas que no conozco), desde ya muchas gracias, un fraternal abrazo desde City Bell, josé maría

**
CÉSAR CANTONI
Leí los poemas cuando me los mandó Piero y volví a leerlos ahora. Algunos me resultan familiares y son buenos, sin duda. Prueban, además, que en la desnudez del lenguaje reside la esencia del decir poético. Saludos. C.

**
CARLOS
Gracias, estoy en la hora y la tarde justa para volver a tus poemas, Un abrazo!.

**
GUSTAVO
Hola José María, bienvenida esta selección (me gusta mucho el poema La enredadera).
Un abrazo fuerte para vos

**
SANDRA
bonitos!! y familiares, el gran hogar de la poesía, cuidate que me habían dicho que andás medio chamuscado! Beso, sandra

**
JOSÉ
José María: Muy buenos tus poemas, sino me falla la memoria algunos son los de tu libro, ¿puede ser? Igualmente fue un gusto releerlos. Un abrazo José

**
JULIÁN
me gustaron mucho los poemas. Desde Posadas, Misiones. Abrazo J.

**
ALEJANDRA OVIEDO
¡Qué buenos poemas! , si gustas que los publique en mi página, sería un honor para mí.
Un beso enorme, feliz fin de semana, cuidate

**
CONCEPCIÓN BERTONE
José María, sabés que amo tu poesía. Estos poemas son como gemas que no penden de ninguna joya que se pueda comprar para lucirla como adorno. Podés mandárselo a Piero como posteo mío o luego lo hago yo.
Le di a la Guacha los datos de tu libro para que pudieran publicar la reseña que te escribí. Me hubiese gustado que me dijeras si te pareció bien lo que yo siento por ese libro. Pero entiendo tu silencio, de todas maneras. Te quiero mucho Besos Concepción

**
MARY SOL
hola sabes q me agradó mucho lo publicado en Poemanía, pag virtual de Piero, soy nicoleña Mary Viccini tambien tengo lo mío allí. Cosas maravillosas y esta: empuja la desdicha a 1 lado q para el dolor siempre hay tiempo...con tiempo veré más de ti. A veces el dolor ocupa todo tu tiempo ,hasta q 1 día chau 1 pequeña cosa hizo q quedara a 1 lado y sonrias otra vez, BYEEE

**
TERESINKA PEREIRA
Como siempre, Piero de Vicari, los poetas que me envias son de primera linea. Buena selección, buena poesía. Me inspiran mucho. Gracias por enviarme ahora la hermosa poesía de José Maria Pallaoro. Teresinka Pereira, IWA

**
SEBASTIÁN JORGI
hola José Maria, muy interesante esos poemas devenidos de la mirada, del tránsito y de la contemplación...in situ, de cierta automaticidad...te felicito. sebastián jorgi

**
LUIS SOULÉ
Estimado José María:
Un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tus poemas de POEMANIA único sitio sitio que alguna vez le dio a mis poemas tal vez un inmerecido espacio. Estabas faltando José María, en un sitio como ése que ha adquirido un bien ganado prestigio. Un abrazo Luis Edgardo Soulé

**
BEA LUNAZZI
Hola José María
Acabo de leer tus poemas en Poemanía y me gustaron mucho especialmente el del jazmín. También yo escribo poesía y tengo un par de amigas poetas en La Plata que seguramente conocerás. Me gustaría alcanzarte mi libro, avisame si participàs de alguna lectura en BA así te escucho y te doy mis trabajos; si te parece. Ahora entraré a tu página para leer más trabajos tuyos. Te mando un saludo y felicitaciones! Bea Lunazzi

**
HILDA INTERIANO DE PAYES
Estimado amigo Poeta: Mucho agradezco el amable envío de POEMANIA No. 161. Me alegra encontrar nombres de amigos poetas, como Andre Cruchaga, Luis Benítez, Maria Eugenia Caseiro, Lina Zeron y otros amigos a quienes admiro y conozco. Al expresarle las muestras de amistad, reciba mi cordial saludo y deseos por su éxito en este interesante trabajo,
HILDA MARINA

**
EDITH
Excelente material. Muchas gracias, Edith

**
CARLOS FERNANDEZ
BIENVENIDO A LA RADIO JOSE MARIA¡¡¡
YA BAJAMOS TU MATERIAL Y TE PROGRAMAREMOS A LA BREVEDAD.
CORDIALMENTE.

**
Sobre José María Pallaoro: Gracias Piero, este poeta es sencillo, claro y entrañable, saludos,
Norma Francomano
(Capital Federal)

**
Mi estimado José María:
gracias a vos por permitirme difundir tu excelente poesía. Algunos de los comentarios que me hacés conocer, me han sido enviados con copia también, y eso es lo mágico de POEMANIA, se reenvía indefinidamente y son muchos los lectores (más de 6.000 entre América, Europa y Asia) que la abordan.
Que este primer acercamiento, sea un puente para compartir futuros encuentros !

Va mi abrazo cordial con estas líneas.

Piero De Vicari
**

pdv dijo...

Querido Piero: muchas gracias por hacerme llegar este nuevo número de POEMANIA, con los vibrantes versos del amigo Pallaoro, una de las voces más interesantes de la nueva guardia poética nacional. Esta edición de POEMANIA -que celebro- es la ocasión propicia para acceder a una muy buena selección de textos de este autor, que creo debe ser seguido en su desarrollo, por lo interesante de su propuesta poética y el buen manejo que tiene del género. Hay certeza en lo que escribe, sabe cómo llegar a los núcleos de significado y también -lo que no es menos importante- cómo llevar al lector hasta esos mismos núcleos. Esta edición de POEMANIA, como las otras, es también para celebrar.
Te mando un fuerte abrazo y también los plácemes de un lector siempre agradecido.
Atentamente,
Luis Benítez