viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 173 - Ignacio Giancaspro

POEMANÍA


la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 173/2008





“Todavía sé poco sobre poemas, pero entre

lo poco que sé cuenta la sospecha.

Sospecha de ti todo lo necesario,

sospecha de las palabras, del lenguaje,

esto es lo que me he dicho a menudo,

ahonda esa sospecha.... para que así

tal vez un día pueda nacer algo nuevo...

o no nacerá nada más.”

Ingeborg Bachmann













Poeta invitado: IGNACIO GIANCASPRO (*)











ETRUSCO SOY



Etrusco soy

…y Griego

gotas de árabe tal vez

perjuicio y regalo de abuelas violadas

lo dice mi tez

lo gritan mis ojos y mi perfil

mi ademán y mi orgullo

también mi sentir

cuando escucho guitarras…

se me eriza la piel

y cuando veo arenas

caballos

y toros

lo dicen mis hijos

de cara gitana,

etruscos y griegos

cruzaron mi ayer



Pueblos y pueblos

de espacios abiertos

y soles

y mar

pueblos alegres

pastores de cabras

sufridos y duros

pueblos labriegos

la cebolla y el vino

el atún la naranja y las uvas

la aceituna y el pan

Ah!...y los higos.



De donde viene mi nombre?

de qué madeja intrincada se fue tejiendo?

y esta extraña arquitectura

que soy

y que no conozco?

Relumbran quizá destellos Escitas

perdidos en mí

como granos de mica entre las piedras?



De dónde vienen

rituales caldeos

que bailan en mi memoria

y brisas fenicias

llevando en sus barcas

cábalas y oscuras alquimias

deseosas de penetrar la materia

de transmutarla…



Y estas manos?

ensayadas y moldeadas durante siglos

ensayadas en marineros y escultores

alfareros alarifes y carpintero

hacedores de redes

tejedores

arperos

artesanos

soñadores de estrellas

y guerreros

Manos prometidas

cuando todavía la sal

era moneda.









POEMA PRIMERO





YO!

Atleta olvidado

Pensador sombrío

Soñador ardiente

Arcángel dormido

he escuchado corceles en mis venas

he sentido el Oráculo

anunciar los signos



En la noche espacial la magia alquímica

ausente de alquitranes de cristal

prepara mi retorno



Yo no pensaba

que en mi sencillo atardecer

se abriera el canto

Pero allí están ellos

yo lo sé

mis ancestrales Dioses me lo mandan



Debo renacer

¡Hoy he nacido!









DESTINO DE POSTE







Tu destino final será elfuelo

Crucifixión repetida por las calles

Fraternal esclavitud encadenada

de esquina a esquina

Un manojo de yuyos te acompaña

Nunca una flor…?

Destino amargo

Las manos atadas

por telarañas de cobre electrificado

Destino de poste de alumbrado

Recuerdas?

Fuiste selva

erguías tu hermosura guaraní

florecida en cantos

Dialogabas con la seta

que habitó

la humedad de tus raíces

la mariposa que visitó tus ramas

el pájaro que cobijó tu sombra

la hormiga que te contó sus penas

Generoso de murmullo

fuiste sombra agitada por el viento

¡Y aquella enredadera loca

que se enamoro de ti

y envolvió tu gallardía

en abrazos y besos de lianas

Donde está?

Ahora, obrero y viejo

proletario agrisado

Quieres descansar

y no te dejan

No tienes sindicato

Un día vendrán

hombres

vestidos de amarillo

a cumplir

la sentencia de exterminio

Un día vendrán

cuando

apuntalarte cueste más

que dejarte caer

Solo entonces

dejarás

la estación penitente desvía crucis

bajarán tu cruz

y hallarás descanso.















RELÁMPAGO Y TRUENO







Relámpago y Trueno

y la lluvia sobre las arenas

Las palmeras se doblan milenarias

sobre sus propias lágrimas.

Después

frescor y el viento

irisando el agua de los charcos

llamando nuevamente a los pájaros

a cumplir su promesa

y un sol implacable

que rebota en las casas

blancas de cal

incendiándose entre los hierros

rojos

retorcidos

retomando el diálogo con un naranjo

sobreviviente extraño

que no entiende el juego de los niños

al borde peligroso del juego

y del ensayo

La noche levanta

la harina primordial de los huesos

en largas pinceladas hacia el cielo

Ya no es tiempo

de mirar a las estrellas

En el vano de una puerta

con la mirada perdida

y un niño en los brazos

una madre espera

espera

el olvido de un regreso

Es, una madre palestina











POEMA





Tus manos

manos

Amo



Tus manos

Invento pájaros

cuando pienso en tus manos

Misterio de asombro y palomas

En la rara mixtura

de noche y de cedro

el jazmín

enarbola su esencia cuando sueño

tus manos

que extienden

como si fuera una joya

una taza de café

Como si fuera una joya

lo visten al Aire

tus manos











EL MAGO





Dile a Zaratustra que no llego

que no pude descifrar el último arcano

Dile Halcón que aquí espero

mi holocausto o mi retorno

Si Aquellos que aguardan el saber

así lo quieren

Que volveré al Principio

Seré chacal o pez

serpiente o árbol

o me hundiré en la quietud mineral

en el peregrinar vagabundo de la arena

Si así lo quieren

o seré Silencio del Silencio de la Nada

Que lo que haya que hacer

será hecho

Que lo que deba ser

se cumplirá

Bajaré a los infiernos

y vendrá a mi encuentro la memoria perdida

de hermanos lejanos

en Agostos remotos

moliendo siestas

agitando nuestras colas

en cienos de Pleistocenos olvidados

Recordaré otra vez

el estremecimiento de la flor carnívora

tocada por el torpe vuelo de un lagarto

Contemplaré al Gran Anciano

transformar lentamente

la espesa miel de los días

Sufriré de nuevo el dolor

de la tierra desgarrada

pariendo sus volcanes

Me ahogaré en la sangre

Seré dolor y no tendré piedad

en el trono de Belcebú

seré sacrificado como cabra

Exhibirán mi piel

Después

Seré tambor…tambor…

Tambor crepuscular

arrullador de la Noche

perfumando con sonidos el perfume del estío

Tambor

provocador del asombro de las Estrellas

que querrán asomarse para ver

Tambor

acompañar el misterio del Principio

Gutural del Canto

y enviarán Emisarios Celestes

en sus carros de fuego

vendrán a cerciorarse

con sus máscaras blancas

Herméticas!

Porque el aire huele aún a azufre

Tambor

Vendrán Ángeles de la Noche

y dejarán testimonios

Tambor

de que en la tierra

Ha nacido el canto.









(*) Ignacio Giancaspro: nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en1930. Participó de diversos talleres literarios, ente ellos el dictado por el escritor Simón Kargieman. Su obra poética ha sido publicada en diversos medios gráficos. En el año 1985, a través del sello Ediciones Mano de obra, editó su libro de poemas “El mago y otros poemas”. Reside en su ciudad natal.

No hay comentarios: