viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 238 - Daniel José Erne

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 238/2011



“Escoged un material cualquiera, sí, un material

cualquiera; no obstante, un material cualquiera

determina la biología del poeta, la diagnostica;

escoged un material cualquiera, como quien escoge

estrellas entre gusanos...”



Pablo de Rokha







Poeta invitado: DANIEL ERNE (*)





LA PURA VERDAD



Alabados sean

cuando gritan,

gimen,

giran.

Cuando se desatan,

aplastan,

rebotan,

Cuando estallan,

multiplican,

despedazan.





Cuando llegan al pulso,

al rito exacto de la nada.

Cuando pierden la palabra

y se encuentran en la pura verdad.









TUS PASOS





Ahora el camino me hace huella,

tierra

nada…

fingiré vivir sin tu aliento.

La senda se parece a la ausencia.

(a la tuya)

A lo lejos el horizonte,

a la vista la arena árida.

Esta noche

haré un fuego en la ribera de tus ojos.

Esperaré tu ausencia como en todos los fuegos.

Me quemaré lento y en silencio.

Mañana seguiré.

a la intemperie y

siempre detrás de tus pasos









BAJO PALABRA





Es un nombre que convoca

una letra

al menos una letra

que me llama.

Un abrir y cerrar las pestañas

con tu silueta recortada

en mi mirada.

Es tu amor, blandiendo

la espada inicial

de mi palabra.

El discurso que prometí

esconder en mis entrañas.

Volveré como las oraciones

que descansan.

Aguardaré el destino final

y la almohada que cobije

mi amor

y la distancia.







NO IMPORTA



1

No me importa que comas morcillas con lentejas. Aprecio de tu entusiasmo gastronómico la vivaz pertenencia por lo absurdo.

Te quede claro puedo comer con vos lo que sea / porque siento que te como en pedacitos. Como se fueras la lenteja eterna y yo la cuchara que te eleva. No me asustan tus soberanas fuerzas por alcanzar la libertad de los tuyos, de los nuestros y de todos lo oprimidos. Admiro ese vendaval en tu mirada que hace libre a los esclavos del sigilo. No te necesito para calmar mi sed ni para que escampes mis instintos, te quiero para saber que el día comienza a clarear por tus costados.

Contáme como se explica un cariño, cómo se proyecta una caricia, quien puede susurrarme el milagro de sentirnos guerrilleros sin comandantes.

Podría estar horas buscándote dentro mió, porque adoro encontrarte en el lugar exacto, en el punto justo de mis alegrías.

Justo ahí estas, cuando mi sonrisa comienza a dibujarse cuando tu ja… resuena con un tambor en mi inocencia.



2

De la tristeza sacamos una sonrisa, piqueteros del abrazo/ compañeros del anhelo. Detrás de tus ojos, busco tus ojos, en ellos me abandono hasta secar mi rió. Vamos siempre juntos al remanso, al minuto donde la muerte nos encuentra agazapados. No pocos logran en una hora suplantar la vida. Alguna vez repartiremos esa carga cuando sepamos que nuestros nombres son la historia. Esta tarde te busco en el almanaque que tengo en frente, los días juegan un partido inútil. En cada fecha, en los domingos pintados de rojos se asoman tus labios hambrientos de los míos. Hoy no me conviene morir en la esperanza, prefiero saciarme en tu presente, saberme en tu minuto, crecer en tu confianza. Hoy prefiero olvidar los versos y solo abrazar tu alma.









QUE SERÁ





No te pasa Juan Carlos

a veces sospechas que la vida

te robo algunos años.

Se llevo con sigilo ciertos suspiros.

Que jamás volvieron….ni para decirte gracias.

No sospechas Juan Carlos

que hemos recibido mucho amor

solo por estar,

por ofrecer la mejor sonrisa.

Sabes Juan Carlos ser buena persona,

al fin a cabo nos ha salvado…..

además siempre se llevaron cosa buena.









NEGADO





Fernando se paro y de un salto

escribió 17 poemas.

Daniel, que mira, respira,

Corre, teje y desteje,

que todos los días comienza

y renueva los pactos

de sueños no cumplidos

Daniel, con dolores..

Daniel, con venturas.

ni quiere

no puede,

no logra hoy

escribir un puto poema.









MATEMATICO



Coseno,

seno,

raíz cuadrada.

La fabulosa matemática

ordena las miradas,

edificios

y la geométrica luna que se mueve

al compás de logaritmos.



Se acabaron el infinito

la tinta y las palabras.

Se perdió la batalla.

El número pudo a todo

(hasta con el amor que nos quedaba).

Ahora somos una cuenta.

Un depósito.

Una causa judicial clasificada

Ahora importa el día por la fecha

y el vencimiento.

Se acabaron las mañanas, los días sin tiempo.

Te importa más la hora

que el momento de abrazar.



Maniático del orden

cemento duro,

proyecto arquitectónico de traumas.

Recuerda que te forma la carne vulnerable,

y vienes de un túnel de piernas.



Crees conocer el universo

y tan sólo recuerdas

de las estrellas las distancias-











EL RIO QUE NOS PARIO





El vértigo del oleaje nos convirtió

en estatuas de barro y arena,

fuimos la crecida que no se anima

y se ahoga en esperanzas sin riberas.

Encarnamos con los sueños

que corrieron por las costas.

En tus aguas sofocamos.

las quimeras que nos extraviaron…

Esponjas doradas.

Conchas de nácar siempre vacías

sobre vientres de palabras yertas,



Tus profundidades amasaron el silencio

de las madres que perdieron sus hijos.

Tuviste el valor de los que nunca volvieron,

de los que jamás huyeron de sus luchas

Creció con en los remolinos

el crepitar del fusil

que cercenaba la vida,

la palabra y el aliento de aquellos

pensaban mas allá de tus costas.



Río, mi río, hondura golpeada

por lo mal nacidos.

Los de botas y votos,

los de hambre para el pueblo

sin dignidad

sin esperanza

ni trabajo.



Río herido, pronto,

en el amanecer

tronara el escarmiento

de los alumbrados en tus costas











EL PELUQUERO





A América le han crecido pelo



por sus llanuras.

Se han levantado pelos en sus montañas…

Crecen los pelos por su textura.

América toda es un matorral de pelos
que se mezclan con el barro y los riachos.

De vez en cuando

por las quebradas asoman pelos rubios,

como de otras partes,

como extranjeros pelos

en otros pelos,

como tristes ovejas

de otros rebaños…

Los pelos se pierden por los caminos

y vuelven a encontrarse

en las piedras……………..

en los lamentos,

en las manchas oscuras de los arbustos.

América ya no tiene colores, tiene pelos.

Invasores pelos que han crecido

a la vera del tiempo

desde los descuidos

y se han hecho melena en su geografía.

Los hombres de la América

impasibles,

miran con desgano

su tierra dulce

su horizonte de líneas

y de inmensos espantos…

Che…Che………..

a nuestra América le hace falta

un peluquero











LA DIGNIDAD



Somos extraños que miramos
desde una ventana el pasar
de nuestras muertes cotidianas.
Sin embargo seguimos pensado:
“ continuo prefiriendo
el carrusel irrespetuoso
de estos días”.

Para sentir la tierra

hay que ser parte de ella,
para llorar este dolor,
que fluye en nuestras venas,
sólo nos consuela un pedazo del infierno.
( Satanás,
el desángel,
no es más que un pobre idiota
al que se le termino la visa de bueno)

Somos extraños,
somos especie desconocida.
Conservamos el olvido
que hace sentirnos futuro de un fósforo,
que se enciende,
apaga
y muere.

Sencillamente el salario del amor
no nos alcanza para pagar el desastre.
Buscarnos
matarnos
arrepentirnos.
no basta.
Nunca basta ser testigos de desgracias
cuando somos extraños ,
que miramos,
sin saber,
en que vidriera nos estamos regalando.







PATRIA O MUERTE



Si la incertidumbre te carcome,

olvida el siglo, la década, la hora o el minuto.

Si la bandera te llama para tapar un grito

que se me metan la patria

en las hectáreas que no te tocaron,

en la rifa donde te rifaron

en el jueves que no fuiste convocado.



Patria o muerte…

No jodan,

mejor pasión y vida.











LOS AMIGOS



No quiero amigos de fierro,

los prefiero de carne y hueso.

Que cumplan años

y que incumplan promesas.

Quiero los amigos por lo que son

y no por lo que aparentan.

Por lo que tímidamente les puedo dar

y no por lo que ofrecen.

Por el consejo que no me dieron

y por el abrazo que me contuvo.

Quiero a los amigos que no preguntan

pero si responden.

Prefiero a la buena gente

y no solo a la gente buena.

Quiero a los amigos para que mi vida

no sea solo una sucesión de días………..

para eso,

pera eso están los almanaques





(*) Daniel José Erne
: nació en San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) en 1960. Poeta, narrador y periodista. Fue miembro fundador del Grupo Literario Disámara. Ha sido seleccionado en 1977 entre los 20 nuevos poetas jóvenes de América por la Fundación Givre. Obtuvo numerosos premios por su labor literaria en distintos concursos nacionales e internacionales. Publicó en diversas antologías, entre ellas, "Primera antología de la poesía nicoleña" (Fondo Editorial San Nicolás, 1986).

No hay comentarios: