viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 131 - Roberto Reséndiz Carmona

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 131/2007





“El poema es una máquina

hecha de palabras...”

William Carlos Williams









Poeta invitado: ROBERTO RESÉNDIZ CARMONA (*)







A DÓNDE IR



A Playa del Carmen



A dónde ir

cuando sólo tres clavos te quedan en el alma

cuando tan sólo

un pedazo de luna

muerde el agua salada de la playa

cuando el hambre de la ausencia

devora las anclas del silencio

y enfermo te revuelcas

en la oscuridad que te destroza.



¿A dónde ir?

Cuál dolor puedes ensartar en los anzuelos

qué grano de arena escoges

para colocarlo debajo de la lengua

qué tributo puedes pagar

para viajar en la barca de la muerte.



El traje de tristeza

lo he dejado

en el último hotel que habitamos

en la arena sin flores

en la esquina del pueblo

donde morimos de hambre.



El gran Anubis

el más orgulloso ser

que habita entre los muertos

cierra su largo hocico

muerde

el terrible calor del desierto

el color amarillo-verdoso de las mariposas

la reseca carne

en su delirio inmenso.

Dame una piedra de jade y otra de amatista

cuelga un collar de turquesa en los tobillos

danza

con la máscara de cristal de roca

violenta la sal

vomita la noche sin muelles

sin faros que alivien los aullidos.



No hay

ninguna calle que lleve a la esperanza

ninguna habitación

que tenga la claridad azul

del fondo de sus ojos.



Nada consuela las noches sin arena

nada consuela

el final de la tragedia.



¿A dónde ir…?

¿a dónde...?







***







AHORA LA CIUDAD



Ahora la ciudad puede paladear su nombre

libar la sangre

convertir la carne en ceniza

hablar del pubis

de la voz de los azulejos.



Ahora la ciudad

puede gritar el sabor de los costados

suspirar abiertamente

por el olor de la entrepierna.



Ahora la ciudad puede hablar de sus ojos y pestañas

deletrear los labios

abrir con la lengua las comisuras de la boca

reconciliar el sueño

el invierno insignificante de la almohada.



Ahora la ciudad

puede cantar sonetos

escritos en la soledad de un cuarto

repetir su nombre

hasta que quede ronca

burilar las letras en las paredes

chasquear un látigo

repicar los campanarios

un verso amargo

que carcoma la ventana de los huesos.



Ahora la ciudad puede romper las lanzas de madera

desenterrar el hacha de los guerreros

declarar su enojo

pintar el rostro para la última batalla

secar al sol la furia acumulada

tasajear la piel y las palabras.



Ahora la ciudad

puede violentar el silencio que le impusieron las prisiones

teñir con óleo la espalda seductora

los refugios intensos de su cuerpo

el latido

el convulso vientre.



Ahora la ciudad

puede gritar

a los cuatro vientos

los besos de las tres de la mañana

exhibir los secretos

el naufragio

el sinuoso camino al cementerio.



Ahora la ciudad

puede humedecer la piel y los instintos

recordar la lluvia de palabras

la habitación azul

el perfume de las rosas

la fragancia de los alcatraces

el amor que el mar les trajo entre las olas.



Ahora la ciudad puede gritar su nombre

mordisquear el secreto

la piel

entumecida…







ABRAZADO AL VIENTO





La cerveza

sabe a grano amargo

a herida

recién abierta

al quejido gris de las tres de la mañana.


Los faroles derraman palillos de colores

Dios

impone penitencia a los tres días de los fracasos

brota la voz del interior del vidrio

se sumerge

en la ruidosa fragua

de otro abrazo.


Podemos cambiar el aliento

con un trozo de canela

tejer collares

con cuero de venado

borrar de golpe

las palabras

la orfandad de un ciego

abrazado al viento…








SERENADE



Líquida permanece la semilla del recuerdo

gaviotas silenciosas

hogueras de San Martín

la agonía

el mortal abanico de los quince.



Su nombre

jamás oculta los sobresaltos de la arena

húmeda

desciende los veinticuatro escalones del infierno

las plegarias de su amante

recostado en el acuoso lecho de madera.



Serenade

usurpadora de un sueño inverosímil

abre los brazos

para estar más indefensa

ante los minotauros de la cama

mueve el tronco

el cuello de serpentina blanca

los labios de adolescente invertebrada.



Después de todo

le quedan pocas noches al lado de la muerte

islas sin piedras de colores

estrellas de mar en la punta de la lengua

un salmo para gritar

el desamor

hasta quedarse ronca…








DÁLMARI



Se arrepiente de besarlo

de recostar la cabellera

sobre la planicie de romero

cuando el acordeón recuerdan el final incinerado

y los manglares germinan a la luna llena.



Un fino llanto como niebla

se asienta en el lunes diez y siete

en las sillas de afuera

en el sofá de la sala

en la recámara de los demonios fríos.



Mala suerte que tienen los ahogados

y las mantillas olvidadas en la cerca de palmera

mala suerte

por perderse entre la multitud que llegó con el mercado

en la amoratada carne

de su cuerpo en ruinas…






GIOVANNA



Es mejor extrañar a nunca ser

la lluvia causa nostalgia

y otros jamás sabrán de la tristeza.



Recuerda que olvidó el pañuelo

en la repisa de la casa eterna

el cordón de cuentas negras

con las que desnuda el alma

y el ardor de la piel en su tormento.



Vuelve a llorar

y siente el aire caliente en los pulmones

catorce cigarrillos

destazan los eclipses solares de las cuatro

la estúpida conciencia

el incienso de jazmín

la inmaculada verdad de los aguajes.



Una broma

pueda alegrar

a los muertos que rondan en el jardín del paraíso

nombrar

algunos hechos de mentira

romper los vasos rojos

descansar por fin

de la tragedia.



Duele la soledad de la cama fría

el ártico azul de la mirada…







(*) Roberto Reséndiz Carmona: nació en Zitácuaro (Michoacán, México) en 1954. Es director del Encuentro Internacional de poetas y escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural independiente y creador del Festival del Chongo Zamorano. Ha participado en diversos Festivales y Encuentro de Poetas en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Monterrey. Ha dado lecturas en Queens, Nueva York (USA), Buenos Aires, La Plata y Adrogué, (Argentina), en La Habana, en la Universidad de Cienfuegos y en la Casa de la Cultura de Cumanayagua, (Cuba) en la ciudad de Bento Gonçalves, de Río Grande do Soul, (Brasil), en Pontevedra, Santiago de Compostela y La Coruña (España) en Venecia, Italia, en el VI Festival internacional de poetas de Chimbote, Perú y en la ciudad de Lima. Participó en 2007 en la Feria Mundial del Libro en Bogotá, Colombia. También dio lecturas en la Universidad del Meta en Villavicencio, en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y en la Casa de la Cultura de Floridablanca. Participó en el VI Encuentro Internacional de Poetas, en Manabí Ecuador, invitado por la Universidad Laica Eloy Alfaro. Ha sido publicado en diversas partes del mundo y algunos de sus textos han sido traducidos al italiano, francés y al sueco. Entre sus libros editados, pueden destacarse: “Poemas de Espejo” (1982); “La Noche Rueda del Tintero” (1985); “Diez Años Después” (1994); “Recuerdos de pasión” (1996); “De Peces y Colores” (1999); “Vino blanco para Dos” (2002); “De Amargo Color Salado” (2003); “Agua de Mar” (2005); “Elegías a la Muerte de mi Padre” (2005); “Desnudo en el Espejo” (2006) y “Mujeres de Luz” (2007).

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