viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 233 - Tatiana Olavarría

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 233/2011



“La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”

Aristóteles










Poeta invitada: TATIANA OLAVARRIA (*)






Del libro “Estaciones del Paraíso”







POESIA


La cárcel de mis huesos
lleva atrapado
un pájaro que sueña.





PARAISO


Árbol frondoso
pleno de primaveras,
trepo ramas olorosas
me alimentan
tus frutos
y gimes
con mi hambre.









ESTRELLAS


El cielo
es el manto
acribillado
de la Tierra.
Por los agujeros
veo la luz
del Universo.









CIELO ADENTRO




Se ha cerrado el círculo
nada cabe
entre tu cuerpo y el mío.
Somos
otro planeta
navegando asombrados
cielo adentro.







PECADO ORIGINAL




Caigo de bruces
sobre tu territorio
crucificado mi cuerpo
a tu madero.
Inmóvil la muerte
lame
corteza de huesos.







ESPEJO




Con la punta de mi seno
dibujo un girasol
en medio de tu pecho, a hurtadillas,
entro por él
temblando.









SEDIENTA BOCA ABIERTA A LA LLOVIZNA




Peces deshojados
resbalan
por el arcoiris del sol
hasta mi lengua.











ALMENDRA JUGOSA




Introduzco
mi lengua en el fruto
su ovaladura
resbala
lenta
por mis manos,
me lleno la boca
de amargo
dulzor.







AHUYENTAMOS LA MUERTE

Un gallo aletea
al noreste anular
de tu sangre estrangulada;
recoges mi corazón
pendiente abajo
y nos vamos gozosos,
impuros,
alborotados
temblando
sollozantes,
sin ritos
ni misterios
ahuyentamos
la muerte.





MUERDO CERROJOS
Desato
las manecillas del reloj,
encierro en su esfera
la rutina.
Dejo escapar mis sueños
por todas las cerraduras
del día.






FLORES EN EL OJO DE LA LLUVIA

a Sola Sierra

Ellas bailan solas
entre sus pechos la ausencia muerde
marchitas flores
que nunca llegan a destino.

Bajo esa mirada triste
el sol desaparecido
esconde lágrimas gastadas.

En el gris murmullo
de la memoria.

Ellas bailan con la sombra
angustia apretujada entre los dientes,
retratos amarillean de domingos
en la plaza cercana
mientras el tiempo con su lluvia
dibuja estrellas ciegas
en los ojos
y las manos.







(*)Tatiana Olavaria Araya: nació en Chile, en 1949. Escritora, profesora normalista, gerontóloga. En sus actividades literarias he recorrido Chile de Norte a Sur, también ha visitado algunos países latinoamericanos invitada a leer sus trabajos de Cuento, Poesía y Dramaturgia. Participó en numerosos Encuentros de Escritores, Ferias del Libro, Mesas de Discusión sobre Cultura y Literatura, Dirección de Talleres Literarios. Organiza y dirige presentaciones de libros, lecturas de Poesía en la Sociedad de Escritores de Chile, Biblioteca Nacional, Institutos Culturales, etc. Ha gestionado la preparación, publicación y presentación de libros. Se le ha encargado la lectura de poesía de otros poetas, en la Sociedad de Escritores de Chile, Radios, Embajadas, Institutos Culturales, Bibliotecas, Colegios y Municipalidades. Participó como jurado en diversos certámenes. Su obra ha sido recogida en diversas antologías y revistas editadas en su país natal como Perú, México, Argentina, Brasil, Alemania.

3 comentarios:

Ricardo San Martín dijo...

....saludos Tatiana, felicitaciones, ESPERO ALGUN DIA TENER SITIO PARA QUE CONOZCAS (CONOZCAN) MI TRABAJO, SALUDOS

Ricardo San Martín dijo...

..ya lo dije Tatiana, felicitaciones y saludos...

David dijo...

Siempre he sido amante de la poesía y por eso disfruto cuando leo poemas de distintas personas y por eso trato de encotnrar el trabajo de distintos poetas de nuestro país o del exterior. Cuando viajo gracias a
Lan Argentina trato de disfrutar con la poesía del lugar