viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 172 - Juany Rojas

POEMANÍA


la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 172/2008






“El poema se piensa a sí mismo y trata

de decirse a sí mismo, sin partir de

una temática dada o una anécdota previa.

Se desarrolla en lo que es: un ritmo,

una forma de imágenes que se contienen

y se rechazan y se entrecruzan...”

Reynaldo Jiménez









Poeta invitada: JUANY ROJAS (*)







Del libro “Quehaceres” (2006)



SEMBRAR



Hundir las manos en la tierra

como una intrusa

en su intimidad de raíces

Desgranarse

enloquecida de semillas

Sobre la humedad

La pubertad de los tallos

el aroma oculto



Mudar los bulbos

también el cuerpo

Sentirse en floración





ZURCIR



Con finísimo entramado

disimular las trizaduras

con el rimel

en las pestañas del sollozo

el carmín

en las hilachas de la risa

y en los tacos

taconeando

cual rojas agujas

sobre el desgarro

desoladas

y moribundas

agujas





LA CAMA



De fina madera

y distinguido adorno

o común

a la moda

en una hamaca

o improvisada en la calle

la cama

es mujer

se abre para amar y parir

enmudece en la pérdida

campanea en el gozo



se desgarra en el costado del que sufre



Mi cana

hacerla

para deshacerla

como la vida



Íntimo envoltorio del sentimiento







PLANCHADO



Estirar la ropa

la vida

con llamas de carbón encendido

Reconocerse en las arrugas

en el vapor que se desprende

del intento por obviarlas

Doblar la tristeza

y desplegar el goce de estar vivo





OVILLAR



Desde un extremo al otro

en medio de una conversación

o de una soledad

ovillar madejas como al azar



Bajo el desgarro encogerse

acurrucarse en la tibieza de un regazo

extasiarse en la curvatura

que enrolla dos cuerpos



Ovillarse para nacer

a cada respiro tirar la hebra

imperceptible

desovillándose

para morir







Del libro “Espejismo en la pampa” (2007)





REMOLINO





Me tejo a la soberbia de los remolinos del norte

a su rugir que enmudece

Sobreviviente de los cementerios anónimos

sólo tierra me elevo en la ciudad

zurcida al aire en lengua singular y salvaje



polvareda indómita bajo el látigo







ESPEJISMOS





Húmedo en mi cara el viento salobre

susurra lejanas voces

remotos espejismos en mi oído

no sé que hace el canto de un gallo

en esta mortandad

en este salitre que carcome

será que escapó de mi infancia

o que ahora yo anido en páramos irreales



quizás ambos sólo seamos

sueños sobrepuestos

dibujos

sobre sal





CEMENTERIOS





¿Y quién escucha tus cementerios?

¿El crujir de tantos huesos?

Sólo mis oídos desquiciados

Mi insolente memoria

Que parlotea sin respeto sobre las tumbas

tumbas

apenas trizaduras en la tierra

apenas coronas de alambre y papel crepé

desteñidos nombres

sin epitafio

apenas llanto desgarrado

en la soledad más bella

y más sola







DIAMELO



Dices que no sabes por qué

el perfume del diamelo

te recuerda a mí

Lo que no sabes

es que cada vez

que veo uno de ellos

te provoco en pensamientos

Me desnudo

camino lento sobre sus pétalos

me derramo dulce sobre su tallo

y me perfumo

de su deseo





(*) Juany Rojas Castro
: nació en Pedro de Valdivia (Chile), en 1953. Poeta, de profesión terapeuta ocupacional. Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile, del grupo “Fuego de la poesía”, de la Academia de Humanismo Latino en Chile y del grupo literario “La Víspera”.Posee tres poemarios publicados: “Las magias perdidas” (1994); “Quehaceres” (Mención Honrosa en el Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán”, 2006) y “Espejismos en la pampa”(2007). Participó, con otros autores, en diversas antologías. Sus trabajos fueron publicados en revistas, periódicos y páginas web. Reside en la ciudad de Santiago de Chile.

No hay comentarios: