viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 148 - Marialuz Albuja

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 148/2008



Poeta invitada: MARIALUZ ALBUJA (*)







“Dices que eres poeta porque no tienes

el pudor necesario del silencio...”

Jaime Sabines





Textos del libro “Paisaje de sal”:



Serás agua
paisaje de sal
espuma regada en la arena.
Serás nada en la sombra que borra el deseo
y apaga tu huella en la tierra
color de alabastro
murmullo que rasga con su golpeteo
la piel de las piedras.
Serás lo que llevan escrito
las olas
la luz
la marea.




***




Playa incienso
perfume
cobija de cobre
donde cabe la risa del agua.
Playa sola
de arena frondosa
de tesoro enterrado
cangrejo
canoa.
Dulce playa que atrapa el misterio
que de ofrenda ha tomado tu cuerpo.




***






Rózame con tus alas para saber que existo
aunque no sé de coordenadas
y he perdido las señales que podrían ser el mundo.
Siento la leche caliente a punto de saltarme del pecho
pero no puedo ver.
No encuentro los orificios que me permitan atisbar la luz.
Intuyo el vientre habitado
a punto de bailar con la música que sólo yo escucho hacia adentro
pero no puedo ver.
Espero en la calle vacía
bajo la mirada omnisciente de la ciudad.
Rózame con tus alas
con tus manos alivia mi fuego
para saber si aún existo.
Para saber si acaso debo seguir esperando.




***






Aquí serás
en medio de la noche
te perderás jugando entre las piedras.
Las contarás despacio, repitiendo
la cifra que te entreguen sus esferas.
Aquí veré tu cuerpo desterrado
las huellas que tus pasos corretean
ese dolor que siempre busca el centro
pues ya conoce de miserias y de pérdidas.
Aquí serás
en medio de la noche
canto del agua que al llegar se entrega.






***


Buceo a través del tiempo.
Quiero borrar el recorrido de tus años. Los míos.
Una canasta de frutas te ofrezco.
Cientos de voces para nombrarte
con los cientos de nombres que tienes.
Una brisa que no me pertenece
y que tomo prestada del mar
para hacerte una fiesta que sólo sea eso.
Buceo a través del tiempo.
Quiero borrar el recorrido de mis años. Los tuyos.
Un cesto de flores será mi sonrisa.
Una señal que se pierde, tu voz.






***




Quise respirar el tiempo y meterlo en mis pulmones
a ver si podía detener su paso de espectro en mis bronquios acezantes
si lograba equivocarme cien veces y empezar otra vez
o si me era posible abarcar el desierto con la vista
antes de enterrar el pie en los matorrales y atragantarme de espinas
antes de hallar mi cuerpo destruido en tus manos sin cuerpo
antes de cerrar un instante los ojos
y desear que otra vez fueras tú.




***




Cerraré los ojos hasta ser la ensoñación que baja
la que llega entre murmullos sobre el jardín de la casa.
Seré roce entre las hojas
palidez sobre la hierba
un reflejo de la luna junto al arco de madera.
No me reconocerán porque ya nada irá conmigo
ni mi olor, ni mi nostalgia, ni mi cuerpo.
Estaré tras de la puerta hasta sentir mi propia ausencia
hasta ser, siempre en secreto
la callada ensoñación que llega.






***





El mar acarrea tu nombre.
Lo trae hasta mí
como un día trajera la lengua con que ahora descifro el dictado del agua.
Escucho en sus sílabas otro cantar
aquél que de niña mi hiciera intuirte.
Pero hoy sólo pides silencio.
No puedo, aunque quiera,
borrar la humedad que has dejado en mi piel con tu atraco.
Escucho tu nombre
murmullo que rompe memorias y tiempos
sonido que sigue llegándome desde la lejana prehistoria del amor
cuando sus manos
tus manos
aún no tocaban mi vida.
Hoy sé que de nada me sirve nombrarte.
Te has ido temprano
y el sol, bajo el agua, se deja morir.






(*) Marialuz Albuja: Nació en Quito (Ecuador) en 1972. Estudió Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito y obtuvo su maestría en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha trabajado como docente en las áreas de Literatura Hispanoamericana, Inglés y Español en diferentes colegios y universidades del país y del extranjero (Estados Unidos, Francia y República Popular China). Ha logrado importantes premios en concursos nacionales de cuento y sus textos han sido publicados en diversas revistas literarias nacionales e internacionales. Sus libros publicados son: “Las naranjas y el mar” (1997), “Llevo de la luna un rayo” (1999) y “Paisaje de sal” (2004). También ha incursionado en la literatura infantil, así como en la narrativa y ha participado en encuentros y festivales de poesía. Actualmente prepara su poemario “La pendiente imposible”.

No hay comentarios: