viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 217 - Norma Etcheverry

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

217/2010





“El poeta mora en el lenguaje

y en él constata las huellas del origen…”

Graciela Maturo





Poeta invitada: NORMA ETCHEVERRY (*)







Loca de amor



Aunque la boca

cante

con su boca de

roca

es boa

y vaca sagrada,

rota

en el grito de la otra

yo digo

que es

piedra

tijera

y papel.







Juegos nocturnos



Juguemos al scrabel a la noche

en la lengua que prefieras

armemos palabras

con cabos sueltos del álbum familiar

con mi nombre por ejemplo

puedo escribir amor

y roma

y mano y mar y no -porque si quiero puedo

empezar diciendo que no a todo-

al final siempre

hay un culpable en el desorden

que habla alrededor pero

lo que nos pierde en el juego nocturno

es la oración al santo padre

porque distrae

del deseo grabado a fuego

en la letra maternal



cada falta nos inscribe de nuevo

y nos devuelve intactos de placer



tal como predican las santas escrituras.







La ojera de las vanidades





Junto mis huesos

en la hoguera de las vanidades

porque según la abuela Jana

nadie teje con agua del propio río

nadie cruza

a nado el fuego

nadie nada sabe

de las cosas que realmente

pasan en el mundo

tengo un esqueleto

que brilla en la noche

y le alumbra

voy tras él

veré de reunirme con mi espalda

huesito quemado y ceniza

seré carbón tizne tinta

hilo sin hilar

haré crochet con las memorias

de mi origen.





Destinos





Dije

Ya no escribiré

No me importa escribir o no en tanto vivas

Respires

Cerca del niño

Cerca -aún- de mí.



Pero he aquí

Que no hubo nada que ofrecer a los dioses.







Amigas



Las tres se miran

pero una sola se ve

“¿me queda bien el cinto o

mejor sin cinto?”

segura de saberse avispa

zumbona etérea

brillante luz que cautiva a insectos

de alrededor

apenas

se reconoce la segunda

y ella, la otra,

la que prefiere no verse

porque no lleva

ni flores

ni cintas

ni nada

que devele su obeso pudor

sonríe

fugaz relojeo al espejo

demasiado muslo

demasiada nota sobresaliente

sería perfecta en otra cultura

piensa

pero acá lo que se premia es

su discreción de séquito:

“te queda bárbaro,

el ciento”.







Internéteama

(Poema I)



Lluvia dice

y mira caer

la lluvia

sobre los zapatos

lluvia tiene esa forma

del gentío

que arrastra

el descarado rostro

la mano del desastre

el ojo de la perversión

el dios amoneyrado del

servirtual

que cloquea con su reflejo

en el espejo

del agua sucia que llueve.







Mandatos



Aprendió a ser hombre

alguien tenía que emular al

Padre

ser el emergente

decir puedo

alguno debía arremangarse

los pantalones

para llevarlos bien puestos

rescatar la sangre

del recato

y tirarla por la borda

alguien debía ponerse el nombre

alfombro

y dejar para más tarde

la compostura

el maquillaje

la cara boba del rebaño

habrá tiempo luego

para parir

pensó

para ponerse labios de rouge

y ojos

de ternura degollada.









El movimiento de las cosas





Es desandar el olvido,

integrar la memoria,

incorporar el aroma a café

que llega de nuevo hasta la cama,

es darme vuelta sobre mi yo íntimo

último débil,

y despertar en el costado izquierdo

de la espalda

que antes abandoné.



Es volver y volver,

es la marea

el movimiento de las cosas

lo que separa

y aleja.



En la pequeña imperfección que muestra

el vapor de la mañana

¿dónde está escrito el futuro del día?



Es lo que enseña la vida en plena juego.



Así cuando el amor

el viento

esa bendita costumbre de girar sobre las cosas

vuelve

es tan fácil encontrar el rumbo

de las islas amadas.







(*) Norma Etcheverry: nació en la localidad de Ranchos, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1963. Reside en la ciudad bonaerense de La Plata, donde se recibió de periodista y estudio letras y Filosofía. A fines de los ‘80 participó, entre otros, con E. Tomaz, Caso Rosendi, Rezzano, Patricia Coto, Carlos Ríos, Susana Dakuyaku, Ralveroni, de la Feria del Autor Inédito, un proyecto que llevó la poesía a la calle mediante la difusión de producciones artesanales en plazas y espacios públicos. Colabora en la revista de poesía "El espiniyo", y publicaciones del interior. Produce "Diagonal Converso", revistual breve que se distribuye periódicamente por correo electrónico. Ha participado en Talleres de escritura en la Casa de la Poesía de Buenos Aires (Coordinación: Alicia Genovese). Ha publicado los libros “Máscaras del tiempo” (1998), “Aspaldiko” (2002) y “La ojera de las vanidades y otros poemas” (2009). Comparte antologías en Argentina y México y algunos de sus poemas están traducidos al francés y al euskera.

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