viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nª 179 - Fanny Jaretón

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 179/2009





“La eliminación de lo superfluo es una

de las cosas fundamentales, creo yo, para

que un poeta pueda escribir un gran poema”.

Heberto Padilla







Poeta invitada: FANNY JARETÓN (*)



Lugar

Tenía que ser
en el vacío
-estar llena-
de tus espacios.


Talión

Boca partida
en la venganza
con que tu lengua
usurpa mis rencores.


Prudencia

Lentamente
bajas
donde mi boca
te detiene.


En la visión de la lujuria

Parpadeo en la visión
de la lujuria
con la boca del pecado.
Muerdo en la resignación
el oscuro camino
que me lleva a tu infierno.


Perspectiva

Tu boca dibuja
la tentación
de mi sonrisa.
La otra cara del llanto
que quiebra esta
punta del lápiz
donde ahora te
invento.


Tu boca

… llave que desvela
todos los secretos.
Cuando me obtienes,
la lengua-puñal
amenaza traición.
Tiemblo, rendida,
a lo que tú quieras.
¡Insinúas lo que ya sé!
Dispuesta y sin reserva
me entrego ahí, donde
me abres.

Somos

Dos animales encelados.
Múltiplos de bestias en lujuria.
Dos hambres de la vida.
Dos orgasmos perpetuos.
¿Cómo podremos separarnos?
¡Cómo! ¡Cómo! ¡Cómo!...


Eutanasia

Y aun dormida
-de corazón y esfínter-
tendré respiración
para quererte.



Noche

Sacudida atroz
de mis temblores
bancarrota que me lleva
a la carencia de mí.
Amenaza la lluvia
y yo espero.
Espero que me libere.
¡Oh! desobediente en Noé
merecérmelo.
Ahogo una lágrima
en la hoja de laurel
y vuelo promesa.
Cuarenta noches.



Cenizas

Y esparciré
lo vedado,
el cuerpo
de cada carta
donde morí por vos.




Me gusta

Me gusta que me hagas natura
de la manera natural con la que me descubres desvelo de lo que está por venir.
Me gusta que me hagas contranatura
lo que salamanca no da vos me lo prestás
y hurgas con tus uñas de hurón
el cansancio de mi pasado
traspasas con tu pena lo que me apena
llegas a mi hueco y en el vacío
se lanza el grito de perdición.
Me gusta que me pares virginal para los tiempos nuevos.
Me gusta que nos nombremos cada día
como si fuera hoy, como si fuera ya
este tropel de urgencia por pertenecernos.
Me gusta.



Elucubraciones

Pasa por mi sexo la sangre
de otras sangres
un grito, una rebelión de pájaros
que quiere atraparse
en la jaula de tu cuerpo.
Navegar aquí-allí
tensión donde la duda asecha a la muerte
«si fuera ella».
Pero si ella fuera
tan poco pasional
de pie pálido
manos hilando los árboles
que geniales y lógicos
perdieron tantas hojas,
bajo la sombra de lo que nada es
te espera el peligro de ésta ahogada.
Garra el manotazo de desposesión
porque no hay otro, no hay
si juntos fuera demasiado…
Pero juntos tampoco alcanza.
Cual es el intersticio
por donde la idea lo abarca todo.
Pala excavando la incapacidad
de éste poema que intenta decirnos.
Si juntos fuera lo todo
cuando el corazón late desbordado
Si juntos fuéramos, fuéremos, fuésemos
el verbo que nos demarca hoy
después de la noche de revoluciones
retomando al gemido del parto Inicial
en nuestros nombres ensamblados
pero lo no.


Pacto

Te propongo un pacto:
desenchufar todos los electrodomésticos
aquellos que no nacieron para ser domesticables
hasta las pulgas del perro
la sarna con pica
la gangrena que se avanza
el chancro que nos ahonda
la vinchuca que nos chupa y chupa
y todo imbécil que se cree necesario
vestidos con nuestra orfandad a cuesta
en el shteitl donde las calles se desnudan
piadosas pegan el grito:
¡déjenos en paz!
déjenos labrar la pena de domingo
enterrar el pan del hambre de cada día
los vicios ajenos que nos hacen culpables
por esta endemia de sociedad caliente
tostándose el culito en la sorna.
De un verde masticable sin alfabeto
rumiante y silenciosa va la esperanza
nos miramos de reojo
ella, vos y yo tres contactos
que hacemos sin enchufe.
Volver a lo prehistórico
cuando el fuego se hacía
chocando apenas las dos piedras
como estos corazones nuestros
que tienen frío.
Es hora de escapar de la intemperie
pasá, yo te propongo
tomar el tren de viajarnos lejos,
muy dentro nuestro; vivir despacio,
rudimentarios de todo lo que sobra.
Para habitar el mundo no se necesita
más que dos bocas hambrientas
la tuya en la mía
para decirnos, para besarnos, para morirnos
en nuestros dos, Uno, de poco a poco.


¡De pie!

Tiembla Nínive.
Sodoma se arde sobre su mismo funeral.
Para Gomorra no hay quien tire nada a su gorra.
Fusilados van masticando la pólvora de su ira.
¿Nos plantan los cardos de la envidia sobre la frente?
¿Nos raspan con la pómez de la ignorancia?
Estas siendo testigo de algo nuevo
desde que el mundo es mundo?
Levántate, ponte de pie
porque has venido a clamar por la boca del amor.
Sé que tus pasos no serán de plomo
conozco tu voz, la gracia te hace tañer
tranquilo, tranquilo.
Pero levántate y canta
que nosotros marcharemos jubilosos
tras de ti hacia tu ciudad de zahab.





(*) Fanny G. Jaretón: nació en la ciudad de Córdoba (capital de la provincia homónima, Argentina) en 1960. Pertenece a los grupos El Caldero de los Cuenteros, La trova del Laurel, el Andén de los Juglares. Ha participado con sus trabajos en diferentes antologías, Sensibilidades III y IV; De puño y Letra, antología poética editorial Brujas (2002); V Antología el Andén de Los Juglares (2004); Taller del Escriba, auspiciado por agencia Córdoba Cultura 2005. Participó activamente en diferentes mesas de la Feria del Libro, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007 y 2008. Su poesía se encuentra expuesta en numerosos sitios de Internet. Pertenece al Grupo “Los diferentes ángulos de la locura”. Para indagar más sobre su obra ingresar a: http://fannyjareton.webcindario.com y http://palabrassalvajes.blogspot.com .Reside en la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios: