POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 235/2011
“Siempre he pensado que la ardua e infinita
empresa de definir la poesía solo puede estar
a cargo de los mismos poetas…”
Joaquín Giannuzzi
Poeta invitada: ELISA DEJISTANI (*)
LA PALABRA
Palabra
escrita
en la arena de los mitos
canto aciago
de las sirenas
Con manos de orfebre
tejedora de intriga
con perfil ambiguo
dimensión de ausencia
Palabra
con soles
colgados en la voz
arrancada del fuego
Palabra
que muerde entrelíneas
señales de humo
EL SILENCIO
Me clausuro
construyo
una bruma indudable
oreja o talismán
de la memoria
En la negritud del signo
la nada se defiende con todo
Y el silencio
es esta luz carnívora
del verbo
ENTREGA
En homenaje a los desaparecidos
Es hora
de entregar los disfraces
la pirueta en el aire
el salto obligado sin red
Una diadema crecida en el desvelo
y los ojos gravados en la ofrenda
Es hora
de entregar los presagios
las grullas y el círculo
tatuado en el canto
el clamor insurrecto
otros códigos
Aunque tal vez
falta algo más:
Esa búsqueda
tallada en los corales
que aún yacen anegados
en el fondo del océano
LA GRACIA
A Ruth Fernández
I
La gracia intuye
indaga en cada línea
la forma del milagro
II
Prolongar el suspenso
después del caos
más allá del fulgor
hasta el final de los ritos
Exorcizar la intemperie
en altares violetas
o en los ojos
de puertas clausuradas
OTOÑO
Un viento golpea
el ocre del otoño
la gota de vidrio
debajo de la puerta
Una carta arrugada
con el último aliento
el fondo
de una botella en el mar
y esa frágil promesa
pequeña
distraída
como la muerte
HAMACARSE EN GRANADA
A Federico García Lorca
Hamacarse
hamacarse en las lunas
de la casa
en la casa de la luna
En la piedra de los libros
en la cueva de los ritos
Hamacarse
es la consigna
musicar el lamento
en el fuego del cante
Hamacarse
es la contracara
la llave maestra
Hamacarse
desde Uruk
hasta Granada
Hamacarse
en la púrpura del acorde
en que Federico se encuentra
o vuelve
Pero hamacarse en sol mayor
en el mi sostenido
de los campanarios
Hamacarse
en lo alto de las grullas
en los juegos
que improvisa la luz
Hamacarse
enamorado a todo volumen
Hamacarse a solas
hamacarse en Granada
PERFILES
En cuál
de las dos máscaras
quedaron los perfiles
la confesión errante
desconcierto
que devora
esta pasión
hecha canto
LEGADO
Tengo aquí
el peso arrugado
de la historia:
Esa infamia latente
inmolación en los campos
complicidad del silencio
Tengo aquí
una sucesión de espanto
siempre joven
el gobierno inhábil
de mi cuerpo
y el olor del cinismo
mezclado a la ternura
Qué más puedo pedir
LA CITA ES EL POEMA
Hay una reja
escondida en cada letra
la espina afilada
del silencio
Esperma sangrante
entre vaivenes
y bramidos
Tinta del hijo naciente
cintura del aire
en que los relojes titubean
Hay una reja crispada
en la ronda
de los magos
y un brote de abandono
mordiendo la entrepierna
Todo
por un choque furtivo
o talvez
por una caricia
en la cita
del poema
(*) Elisa Dejistani: nació en Buenos Aires (Argentina). Poeta, escritora y artista plástica. Ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas del país y el extranjero, desempeñándose como corresponsal y traductora de dos periódicos latinoamericanos de Roma, Italia. Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1995 donde continúa exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que la une al país de sus ancestros. Entre sus obras literarias editadas, podemos mencionar: “Misteriosa magia “ (poesía, 1977); “Exilio para no morir” (poesía, 1986); “Disonancia del bronce en Makhac- kala“ (poesía, 1990); “Con el sol en las manos” (poesía, aforismos, grabados, 19994); “Jeroglífico” (Argentores, muestra espectáculo/video, 1991); “Una estética del silencio” (Argentares, muestra espectáculo monografía, video, 1992); “Dualidad del silencio” (2009). Para indagar más sobre su obra, ingresar a: www.dejistani.com.
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