POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 86/2007
“En poesía, el hombre se concentra
sobre el fondo de la realidad humana...”
Martín Heidegger
Poeta invitada: ANA EMILIA LAHITTE (*)
C E T R E R Í A
Liebre, venado, faisán.
No me atrae la caza
ni me gusta alinear la carne roja
en bandejas de plata.
Pero el halcón
acaba de traerme tus ojos.
Amo la cetrería.
Mañana
ha de traerme tu mirada.
IGNORANCIA
Lo trajeron
los hombres de la sed.
En un principio
me pareció reconocer un pájaro.
Luego se distendió como una fiera.
Creí después morir en un naufragio
de abedules o de ángeles baldados.
Sigo ignorando
qué es lo que hasta ahora
me mantiene
así
desorbitada
tratando de mirar lo que me ciega.
Lo que me abisma.
Lo que me destruye.
Sé que jamás sabré.
Y eso me salva.
AUTORRETRATO
Me miro en el espejo.
Una mujer avanza
desnuda
sin heridas aparentes.
Es una hembra espléndida
en épocas de celo
tal vez.
Pero ya muerta.
En carne y sombra altiva
despoja sus silencios.
En silencio
un idioma de albatros
la sustenta.
Se yergue luego
intacta
con dignidad de hiedra.
Y asomada
a sus muros
de lumbre y soledades
espera.
***
T I G R E S
Dicen
que el territorio de las hembras
es menor.
Pero el olor a hembra atraviesa el verano
y el celo
es territorio prometido
para tigres
y albatros.
***
LOS CHICOS DE LA CALLE
Oh, niños asesinos, oh salvajes antorchas.
Cortazar
Ragazzi di vita
los llamó Pasolini
con su piedad adversa
desollada.
Y nos los deja así
sin otra identidad que la mugre
y la llaga.
Debajo
del abrigo de su costra de escaras
-cristos breves-
los chicos de la calle
no saben todavía que su sombra atrapada
crece
para la historia de la infamia.*
El dolor
nunca es niño.
Y en ellos ni siquiera es dolor.
Es una humillación
de la esperanza.
· Borges
***
SAQUEOS
Tú bien lo sabes, las casas se irritan facilmente
cuando las saquean.
Seferis
Orden
de desalojo.
Las vísceras y el pulso
sobreviven
vaciados ya de objetos y de intrusos
de saqueos y ofertas de agonía.
Pero no de fantasmas.
Voraces Vengativos
Vigilan.
***
MEDUSAS
Todo pasado
es un tatuaje ileso.
Una espectral cabeza de medusa
que nadie rapará.
CADA pasado/ es un tatuaje ileso. / Una
espectral cabeza de medusa / que nadie rapará.
***
LIBERACIÓN
Las manos.
Sometida extremadura
de la avidez y de la servidumbre.
Si pudiera
las dejaría partir
desarraigadas
sabiamente inexpertas
como el tacto feliz de los amantes
buscándose en la oscuridad.
***
DESIERTOS
Los hombres azules
frontera de las altas dunas.
No hablan de la sed
con quien la desconoce.
Como alimento
intercambian silencios de arena.
En su pulso sin tiempo
parece separarnos horizontes
eternos.
Ignoran
que con ellos convive otra sed.
Humana
Sin oasis.
La de nuestros desiertos.
(*) Ana Emilia Lahitte: Nació en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) en 1921. Su actividad sociocultural es incesante, proyectada prioritariamente al interior de su país o auspiciada por países extranjeros. Ha publicado veintisiete libros (poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo) como así también integra numerosas antologías. Ha recibido numerosos e importante premios y distinciones por labor literaria y cultural. Ha sido designada Ciudadana Ilustre, por la Municipalidad de La Plata, en el año 2001. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán italiano y portugués. Becaria de la OEA en México (1966) y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1969, 1972 y 1975); invitada por Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el Ministerio de Prensa de Austria, el Ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por Italia, su labor específica se extiende a toda América Latina, donde ha difundido y difunde la poesía argentina contemporánea. Colabora en las principales publicaciones específicas. Ha sido directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes, jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros. Sus ciclos radiales de “País Total” superaron las 1.500 audiciones. Su Taller de Poesía y el Grupo de Hojas y Cuadernos de Sudestada cumplen más de 25 años de labor y acredita más de 300 publicaciones editadas con su sello. Reside en su ciudad natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario