viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 86 - Ana Emilia Lahitte

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 86/2007





“En poesía, el hombre se concentra

sobre el fondo de la realidad humana...”

Martín Heidegger






Poeta invitada: ANA EMILIA LAHITTE (*)




C E T R E R Í A




Liebre, venado, faisán.





No me atrae la caza

ni me gusta alinear la carne roja

en bandejas de plata.





Pero el halcón

acaba de traerme tus ojos.





Amo la cetrería.





Mañana

ha de traerme tu mirada.






IGNORANCIA




Lo trajeron

los hombres de la sed.



En un principio

me pareció reconocer un pájaro.



Luego se distendió como una fiera.

Creí después morir en un naufragio

de abedules o de ángeles baldados.



Sigo ignorando

qué es lo que hasta ahora

me mantiene

así

desorbitada

tratando de mirar lo que me ciega.

Lo que me abisma.

Lo que me destruye.



Sé que jamás sabré.

Y eso me salva.







AUTORRETRATO






Me miro en el espejo.





Una mujer avanza

desnuda

sin heridas aparentes.

Es una hembra espléndida

en épocas de celo

tal vez.

Pero ya muerta.





En carne y sombra altiva

despoja sus silencios.

En silencio

un idioma de albatros

la sustenta.





Se yergue luego

intacta

con dignidad de hiedra.

Y asomada

a sus muros

de lumbre y soledades

espera.





***





T I G R E S






Dicen

que el territorio de las hembras

es menor.



Pero el olor a hembra atraviesa el verano

y el celo

es territorio prometido

para tigres

y albatros.



***




LOS CHICOS DE LA CALLE



Oh, niños asesinos, oh salvajes antorchas.

Cortazar





Ragazzi di vita

los llamó Pasolini

con su piedad adversa

desollada.





Y nos los deja así

sin otra identidad que la mugre

y la llaga.





Debajo

del abrigo de su costra de escaras

-cristos breves-

los chicos de la calle

no saben todavía que su sombra atrapada

crece

para la historia de la infamia.*





El dolor

nunca es niño.

Y en ellos ni siquiera es dolor.





Es una humillación

de la esperanza.







· Borges





***



SAQUEOS



Tú bien lo sabes, las casas se irritan facilmente

cuando las saquean.

Seferis







Orden
de desalojo.







Las vísceras y el pulso
sobreviven

vaciados ya de objetos y de intrusos

de saqueos y ofertas de agonía.





Pero no de fantasmas.





Voraces Vengativos

Vigilan.




***



MEDUSAS



Todo pasado

es un tatuaje ileso.





Una espectral cabeza de medusa

que nadie rapará.





CADA pasado/ es un tatuaje ileso. / Una
espectral cabeza de medusa / que nadie rapará.





***



LIBERACIÓN




Las manos.

Sometida extremadura

de la avidez y de la servidumbre.





Si pudiera

las dejaría partir

desarraigadas

sabiamente inexpertas

como el tacto feliz de los amantes

buscándose en la oscuridad.





***



DESIERTOS





Los hombres azules

frontera de las altas dunas.





No hablan de la sed

con quien la desconoce.





Como alimento

intercambian silencios de arena.





En su pulso sin tiempo

parece separarnos horizontes

eternos.





Ignoran

que con ellos convive otra sed.

Humana

Sin oasis.





La de nuestros desiertos.







(*) Ana Emilia Lahitte: Nació en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) en 1921. Su actividad sociocultural es incesante, proyectada prioritariamente al interior de su país o auspiciada por países extranjeros. Ha publicado veintisiete libros (poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo) como así también integra numerosas antologías. Ha recibido numerosos e importante premios y distinciones por labor literaria y cultural. Ha sido designada Ciudadana Ilustre, por la Municipalidad de La Plata, en el año 2001. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán italiano y portugués. Becaria de la OEA en México (1966) y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1969, 1972 y 1975); invitada por Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el Ministerio de Prensa de Austria, el Ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por Italia, su labor específica se extiende a toda América Latina, donde ha difundido y difunde la poesía argentina contemporánea. Colabora en las principales publicaciones específicas. Ha sido directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes, jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros. Sus ciclos radiales de “País Total” superaron las 1.500 audiciones. Su Taller de Poesía y el Grupo de Hojas y Cuadernos de Sudestada cumplen más de 25 años de labor y acredita más de 300 publicaciones editadas con su sello. Reside en su ciudad natal.

No hay comentarios: