POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 79/2007
“Al igual que todas las artes, la poesía
tiene por objeto principal suscitar la admiración,
e incluso esto constituye para ella un deber aún
más imperioso que para las demás, porque para
conseguirlo dispone de recursos todavía
más poderosos...”
Sully Prudhomme
Poeta invitada: LUCIA CARMONA (*)
CANTOS DE SOLEDAD
PERFILES
Respiro en un punto del círculo
en el que la pregunta es la misma:
Por qué, por qué.
Yo soy la parte más frágil de su estructura,
la más endeble
pero vuelvo temblando a recomponer formas de mi cuerpo.
Por qué?
Soy esa misma que cavó en el ayer
la fosa más profunda
y cayó en ella blandamente
ligada al designio inescrutable.
Cayó para ascender después
en valles de deslumbradas órbitas.
Soy el segmento extraño de ese círculo
porque mi nacimiento ocurre cuando anuncia
la noche el desconcierto de otro tiempo,
de otra tierra por la que deambulo
anciana ya y con los ojos otra vez en el signo
de una mañana extasiada de partos.
Mi cuerpo
ancló ramas en sol superlativo
por eso es que no sé nunca quien viene
o quién vuelve después del infinito.
Cuando lavo mis manos en el río del siglo
soy ese mismo río en carne
y cuando evoco la hora del amor,
resurjo hasta los besos milenaria y sedienta.
Mis tiempos en el tiempo
tempestad en un inmóvil faro,
agualuz de las sombras.
Por qué?
Mis ojos se han abierto de nuevo
en medio de la noche.
DESIGNIO
Al igual que en el ayer soy un vestigio de la flecha en el arco.
Un latido solamente
que nunca atravesó el corazón inmemorial.
La sangre alimenta los destellos
que serán luz de las generaciones
nacidas de otros
no de esta tutelar soledad de familia.
Aquí nadie prosigue el tejido genético
y de nuestros cuerpos surgirán sólo criaturas
de presentimiento
Criaturas con eco por memoria
ecos desmesurados que remedan
el lenguaje de la soledad multiplicada
hasta la muerte.
SENTENCIA
Y no sé dónde comienza el mundo,
el pasado ha dejado de existir
en la marea de mi pensamiento.
Antiguos ventanales
se abren a la noche inmemorial
y estoy tan sola
como la primera mujer de la tierra.
Un aroma secreto a celebraciones
de huesos y de arena
invade la cama donde estoy olvidada de mí
en los abismos de una edad oscura.
Tal vez a este lugar
lleguen los hombres y mujeres del pueblo
para marcar mi frente con aceites
y tal vez los hijos que no he parido
desfilen ante mi cuerpo blanco
con una nada de paciencia suprema.
La noche cubre con extrañas aguas
el tiempo de los tiempos.
TIEMPO
Ha llegado la hora de mostrarnos desnudas
por la casa.
Si alguien puede contemplarnos son los muertos,
nadie más
que los personajes de liturgias extrañas
que son más perfume
que uñas y que dedos.
Caminamos desnudas,
los sexos liberados por ángeles de tiempo
y en los pechos
una leve ceniza que es mixtura
de regiones de frutos a la siesta.
Nos hicieron mujeres y como tales somos
una mitad de símbolo
y una mitad de arena.
Desnudas sin más leyes
que las de una naturaleza podadora de sangres,
aquí miramos los retratos que penden de los clavos
como se miran las propias manos
y se escuchan los propios gritos
con esa continua herencia de objetos y de horas
y sin embargo respiramos la certeza de una piel
que no se vive
pero que se presiente.
DOMINGO DE VIENTO
Estoy en el extremo de un zonda
de domingo cerrado
y alguna posición dentro de mí
late un antiguo esbozo de batallas.
Un seguro mandato
para aguardar de bruces las extrañas vendimias.
Estoy
en un domingo con fronteras de polvo
y vuelvo a conocerme en la medida
de los altares de leyenda
donde los viejos adoraban los santos
barridos por el viento
y oraban musitando salmos secretos
de palabras breves.
Estoy en un Domingo con puertas de derrota
pero apenas
he salido recién a luchar y se escucha a lo lejos
un génesis sin agua
y una pasión enferma.
EN LA SIESTA
El verano se agota en el ladrido,
siesta.
Hay un presentimiento de lluvia
pero es ya tan antigua la sequía
que nadie puede encenderle
ternuras de mujer.
Casi estamos en el límite
de todas las épocas.
Puertas cerradas a la eternidad
y un silencio
anterior a todo lo que pudimos quemar en la pasión
y después olvidar.
Siesta,
duermen hasta los pájaros.
ELEGIA
Hacia la húmeda altura de la luz
extendió su concierto de albos panes.
Buscó por el jardín
las formas del silencio
abrazando en los ojos
las sombras y los besos.
Yo sé que se ha quedado
su corazón temblando,
la oración transmigrando el espejo del viento
y donde enciendo cirios al pie de los cristales
me mira tan absorta
que hasta en misericordia
fragmento las hogueras
por no dejar sus huellas
clavadas en el árbol.
Abro la savia
y ella
continúa mirando
mi sonido en los muros.
Mi madre
ya ha elegido el sitio de la muerte.
(*) Lucía Carmona: nació en Chilecito, La Rioja (Argentina). Además de poeta, narradora y ensayista, es profesora de Ciencias Biológicas y Maestra Normal Nacional. Ha editado los siguientes libros: “Era de noche y junio” (poesía, 1968 – Editado por el Consejo Pcial. De Difusión Cultural de Tucumán (Previa selección de poetas del NOA.); “Hacia una tierra oscura” (poesía, 1974- Ediciones Tarco- (Tucumán); “De esta fosforescencia y esta danza” (Ediciones Fallabrino- La Rioja, 1974); “Miserere” (poesía, 1979- Ediciones La Docta-Córdoba); “Las infinitas palabras” (poesía, 1982 – Ediciones Buenos Aires Sur); “Y Dios entre los páramos...”(poesía, 1987- Ediciones Indice- Bs.As.); “Poesía 1967-1987” (Recopilación de toda la obra publicada y buena parte de su obra inédita en ese período, 1988 , Faja de Honor de la SADE a la producción l988); “Pueblos de la memoria” (poesía, 1995- Editorial Canguro- La Rioja); “Tiempos de la casa” (poesía, 2001- Editorial Pandemia- La Rioja); “Regresos” (2003, integrando la colección “Summa poética- La poesía en el siglo XXI”compuesta por cuarenta autores argentinos). Publicación de la segunda Edición de “Pueblos de la memoria y tiempos de la casa” (Ediciones Aries- Junín- Bs-As- 2003). Integra la “Antología poesía argentina contemporánea” (Tomo 14 de la Fundación Argentina para la Poesía, Año 2004). Es Miembro de Honor de esa Fundación por Chilecito- La Rioja. Ha publicado su obra en diversos diarios y revistas del país, como así también integrado distintas antologías. Ha sido una incansable organizadora y realizadora de eventos culturales, habiendo sido designada -entre otros cargos por su roll docente- como Asistente técnica de la Secretaría de Cultura de la Nación. Conduce talleres literarios desde 1997. Fue directora de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez” de su pueblo natal. Se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE, Filial Chilecito) entre 1973 a 1981, ocupando también distintos cargos en la misma. Obtuvo numerosos premios por su labor literaria.
1 comentario:
Este blog es un extraordinario trabajo. Es impresionante la profundidad y la extensión de la cración poética que muchas veces no es leída ni reconocida.
Agradezco haber encontrado los datos de la poeta de Argentina, Lucía Carmona.
Sigan así.
Publicar un comentario