viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 79 - Lucía Carmona

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 79/2007





“Al igual que todas las artes, la poesía

tiene por objeto principal suscitar la admiración,

e incluso esto constituye para ella un deber aún

más imperioso que para las demás, porque para

conseguirlo dispone de recursos todavía

más poderosos...”

Sully Prudhomme





Poeta invitada: LUCIA CARMONA (*)



CANTOS DE SOLEDAD



PERFILES


Respiro en un punto del círculo

en el que la pregunta es la misma:

Por qué, por qué.

Yo soy la parte más frágil de su estructura,

la más endeble

pero vuelvo temblando a recomponer formas de mi cuerpo.

Por qué?

Soy esa misma que cavó en el ayer

la fosa más profunda

y cayó en ella blandamente

ligada al designio inescrutable.

Cayó para ascender después

en valles de deslumbradas órbitas.



Soy el segmento extraño de ese círculo

porque mi nacimiento ocurre cuando anuncia

la noche el desconcierto de otro tiempo,

de otra tierra por la que deambulo

anciana ya y con los ojos otra vez en el signo

de una mañana extasiada de partos.



Mi cuerpo

ancló ramas en sol superlativo

por eso es que no sé nunca quien viene

o quién vuelve después del infinito.



Cuando lavo mis manos en el río del siglo

soy ese mismo río en carne

y cuando evoco la hora del amor,

resurjo hasta los besos milenaria y sedienta.



Mis tiempos en el tiempo

tempestad en un inmóvil faro,

agualuz de las sombras.



Por qué?

Mis ojos se han abierto de nuevo

en medio de la noche.




DESIGNIO



Al igual que en el ayer soy un vestigio de la flecha en el arco.

Un latido solamente

que nunca atravesó el corazón inmemorial.

La sangre alimenta los destellos

que serán luz de las generaciones

nacidas de otros

no de esta tutelar soledad de familia.



Aquí nadie prosigue el tejido genético

y de nuestros cuerpos surgirán sólo criaturas

de presentimiento

Criaturas con eco por memoria

ecos desmesurados que remedan

el lenguaje de la soledad multiplicada

hasta la muerte.






SENTENCIA


Y no sé dónde comienza el mundo,

el pasado ha dejado de existir

en la marea de mi pensamiento.



Antiguos ventanales

se abren a la noche inmemorial

y estoy tan sola

como la primera mujer de la tierra.

Un aroma secreto a celebraciones

de huesos y de arena

invade la cama donde estoy olvidada de mí

en los abismos de una edad oscura.



Tal vez a este lugar

lleguen los hombres y mujeres del pueblo

para marcar mi frente con aceites

y tal vez los hijos que no he parido

desfilen ante mi cuerpo blanco

con una nada de paciencia suprema.



La noche cubre con extrañas aguas

el tiempo de los tiempos.





TIEMPO


Ha llegado la hora de mostrarnos desnudas
por la casa.

Si alguien puede contemplarnos son los muertos,

nadie más

que los personajes de liturgias extrañas

que son más perfume

que uñas y que dedos.



Caminamos desnudas,

los sexos liberados por ángeles de tiempo

y en los pechos

una leve ceniza que es mixtura

de regiones de frutos a la siesta.

Nos hicieron mujeres y como tales somos

una mitad de símbolo

y una mitad de arena.



Desnudas sin más leyes

que las de una naturaleza podadora de sangres,

aquí miramos los retratos que penden de los clavos

como se miran las propias manos

y se escuchan los propios gritos

con esa continua herencia de objetos y de horas

y sin embargo respiramos la certeza de una piel

que no se vive

pero que se presiente.





DOMINGO DE VIENTO




Estoy en el extremo de un zonda

de domingo cerrado

y alguna posición dentro de mí

late un antiguo esbozo de batallas.



Un seguro mandato

para aguardar de bruces las extrañas vendimias.



Estoy

en un domingo con fronteras de polvo

y vuelvo a conocerme en la medida

de los altares de leyenda

donde los viejos adoraban los santos

barridos por el viento

y oraban musitando salmos secretos

de palabras breves.



Estoy en un Domingo con puertas de derrota

pero apenas

he salido recién a luchar y se escucha a lo lejos

un génesis sin agua

y una pasión enferma.







EN LA SIESTA



El verano se agota en el ladrido,

siesta.

Hay un presentimiento de lluvia

pero es ya tan antigua la sequía

que nadie puede encenderle

ternuras de mujer.



Casi estamos en el límite

de todas las épocas.

Puertas cerradas a la eternidad

y un silencio

anterior a todo lo que pudimos quemar en la pasión

y después olvidar.



Siesta,

duermen hasta los pájaros.





ELEGIA


Hacia la húmeda altura de la luz

extendió su concierto de albos panes.

Buscó por el jardín

las formas del silencio

abrazando en los ojos

las sombras y los besos.



Yo sé que se ha quedado

su corazón temblando,

la oración transmigrando el espejo del viento

y donde enciendo cirios al pie de los cristales

me mira tan absorta

que hasta en misericordia

fragmento las hogueras

por no dejar sus huellas

clavadas en el árbol.



Abro la savia

y ella

continúa mirando

mi sonido en los muros.



Mi madre

ya ha elegido el sitio de la muerte.








(*) Lucía Carmona: nació en Chilecito, La Rioja (Argentina). Además de poeta, narradora y ensayista, es profesora de Ciencias Biológicas y Maestra Normal Nacional. Ha editado los siguientes libros: “Era de noche y junio” (poesía, 1968 – Editado por el Consejo Pcial. De Difusión Cultural de Tucumán (Previa selección de poetas del NOA.); “Hacia una tierra oscura” (poesía, 1974- Ediciones Tarco- (Tucumán); “De esta fosforescencia y esta danza” (Ediciones Fallabrino- La Rioja, 1974); “Miserere” (poesía, 1979- Ediciones La Docta-Córdoba); “Las infinitas palabras” (poesía, 1982 – Ediciones Buenos Aires Sur); “Y Dios entre los páramos...”(poesía, 1987- Ediciones Indice- Bs.As.); “Poesía 1967-1987” (Recopilación de toda la obra publicada y buena parte de su obra inédita en ese período, 1988 , Faja de Honor de la SADE a la producción l988); “Pueblos de la memoria” (poesía, 1995- Editorial Canguro- La Rioja); “Tiempos de la casa” (poesía, 2001- Editorial Pandemia- La Rioja); “Regresos” (2003, integrando la colección “Summa poética- La poesía en el siglo XXI”compuesta por cuarenta autores argentinos). Publicación de la segunda Edición de “Pueblos de la memoria y tiempos de la casa” (Ediciones Aries- Junín- Bs-As- 2003). Integra la “Antología poesía argentina contemporánea” (Tomo 14 de la Fundación Argentina para la Poesía, Año 2004). Es Miembro de Honor de esa Fundación por Chilecito- La Rioja. Ha publicado su obra en diversos diarios y revistas del país, como así también integrado distintas antologías. Ha sido una incansable organizadora y realizadora de eventos culturales, habiendo sido designada -entre otros cargos por su roll docente- como Asistente técnica de la Secretaría de Cultura de la Nación. Conduce talleres literarios desde 1997. Fue directora de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osmán Páez” de su pueblo natal. Se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE, Filial Chilecito) entre 1973 a 1981, ocupando también distintos cargos en la misma. Obtuvo numerosos premios por su labor literaria.

1 comentario:

Enrique Dintrans Alarcón dijo...

Este blog es un extraordinario trabajo. Es impresionante la profundidad y la extensión de la cración poética que muchas veces no es leída ni reconocida.
Agradezco haber encontrado los datos de la poeta de Argentina, Lucía Carmona.

Sigan así.