viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 59 - Ricardo Costa

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 59/2006





“Que la poesía se lea poco o mucho no tiene

la menor importancia. La poesía siempre ha sido

poco leída. No es que el número de lectores de poesía

haya disminuido sino que el número

de semianalfabetos ha aumentado...”

Juan José Saer







Poeta invitado: RICARDO COSTA (*)



PUNTOS DE VISTA



La forma más sencilla de celebrar una fundación

es marcar un punto junto al vacío.

Un punto es una partícula del todo imponiéndose

sobre la nada.

Un punto establece el origen de todas las formas

que caben en el universo, y el universo se mueve

sobre una sucesión de puntos encadenados

en el espacio.

Sobre uno de estos puntos estamos nosotros.

Abrazándonos y girando en un vacío que nos mantiene

flotando sobre un silencio absoluto.

Pero lo mejor de esto no es el silencio ni lo absoluto.

Lo mejor de esto es que nadie sabe que flotamos

porque obedecemos una ley fundamental.

Creo que ese es el punto: flotar abrazados a la idea

/de la nada

mientras los cuerpos se mueven y la fundación se convierte

en un acto de amor junto al vacío.



de Veda negra, 2001



VUELO ABIERTO


La mecánica natural del alma

hace que las pequeñas miserias

se conviertan en el riego natural del ojo.

Gota a gota trabaja la tristeza mientras el llanto

activa cada parte, cada minucia ordenada

en la memoria del dolor.

Entonces viene tu abrazo, tu súplica,

y el llanto avanza, transforma tu pérdida

en un sufrimiento líquido.

El ojo se cierra y la gota viene a colgarse de tu nariz.

Cae, y antes de estrellarse, forma en el aire un mundo

ausente de nosotros; un mundo transparente

que alcanza a brillar, a sacudirse como si estuviera vivo,

a reflejar dos rostros sorprendidos que no comprenden

cómo la naturaleza puede perder algo tan bello,

tan perfecto a la hora de reventar y que no los contenga

en cada astilla de agua que vuela cuando se abre.



de Mundo crudo (Patagonia satori), 2005






UNA NARANJA


EL cuchillo recorta circularmente la naranja

bajo su cáscara.

Hace correr el jugo entre el filo y la pulpa,

marcando el cauce de un camino líquido

que rodea a la fruta para venirse a tu mano.

Viéndote ejecutar esa maniobra, pienso que

algo terrible ocurriría con mi corazón

si tu apetito cayera en desgracia.

Ese movimiento giratorio, ese descascarar

en crudo para llegar al brillo de la pulpa,

daría con la parte más débil de un hombre

y la desnudez de su sangre brotaría hasta

manchar sus ojos de la manera más vergonzosa.

La diferencia la marcaría el ángel que mueve

tus manos.

Porque la fruta gira entre tus dedos para que

su carne se abra por entero a la luz.

En cambio, un corazón se pudre si no se lo corta

en el momento preciso.

Queda dudando lejos, cavado en una ruina oscura,

a treinta y cinco centímetros por debajo

de la boca.



de Mundo crudo (Patagonia satori) 2005





COPIA FIEL


No fueron suficientes las piedras que recogí

para marcar este territorio.

Además, la madera que señalaste guardar para el fuego

nunca calentó el hogar y la cama continuó tan blanca

y abierta como hasta ahora.

Todo este trabajo fue en vano porque los días continuaron

envejeciendo en sí mismos.

Pero lo que resultó verdaderamente inútil

fue el animal que me ordenaste domesticar:

esta bruta representación que come de mí

para alimentarte cada noche.

Después de la luna comienzo a dar vueltas en redondo

y golpeo ceremonialmente el lomo contra los bordes.

Así voy al apetito de mi memoria donde hay un día

idéntico a éste, un día con un tipo contando las piedras

apiladas junto a la leña, al mismo tiempo que acaricia

a un animal cuarentón que habla raro

y que dice resultarle familiar

tu voz cuando te escucha.



de Mundo crudo (Patagonai satori) 2005



FÍSICA BÁSICA



El lanzamiento de una piedra

acaba con la vida de una distancia

determinada.

Un poema cumple con el mismo objetivo:

acabar con la vida de un tiempo

determinado.

La piedra, una vez detenida, ignora

el significado de la distancia.

Una vez en vuelo, el poema es una curva

que se cierra sobre sí misma.



de Danza curva, 1999





ÚLTIMA PÁGINA


El trazado de la palabra vacío, no la palabra vacío

ni el vacío mismo - quiero decir- , el dibujo caligráfico

de esa idea es la línea que trabaja la mano

para que el perfil del vacío se fije

en la última página de esta carta.

Luego, una vez que la lectura recobre el poco valor

que apunta esta escritura,

tus manos intentarán cubrir sobre mí

aquello que el lenguaje no puede interpretar;

como cuando obedezco tu deseo y voy con mi cuerpo

entre tus piernas para sentir que afuera el mundo

está en blanco, deshabitado de nosotros,

dibujado en un papel que apenas se llega a leer

sobre tus ojos mientras se apaga.





de Mundo crudo(Patagonias atori) 2005





ARS AMANDI II



El amor es la traición más delicada

que puede sostenerse entre dos víctimas,

basta que una de ellas caiga primero

para que el otro asuma el poder.

El caído no sabe que ese dolor es suyo,

por eso piensa en el otro y lo compadece.

Duda entre someterlo o ser dominado

porque ignora que la voluntad es la negación

del poder sobre los caídos.

Arte simple y cruel, como la herida que falta

cuando la decisión está cargada en un puño

y alguien mide el golpe sin anunciar

cuándo, dónde, ni por qué.





de Danza curva, 1999







HOMO DIXIT


Cuando muera, el mundo se convertirá en un grano

minúsculo de mi bolsillo.

Por lo tanto, nombrarte será fácil pero pequeño,

como esas cosas que suceden cotidianamente:

la lluvia, el polvo, la silueta de la memoria.



¿Crees que el silencio pueda con ella?

Con la memoria, digo.



Por ejemplo, ahora viene mi perro, apoya el hocico

sobre mi pierna y su mirada habla de algo que sé.

Entonces la mano actúa para protegerse de sí mismo,

simula una caricia sobre la cabeza de la mascota.

Un perro que espera algo por temor a que los dedos

un día falten y el vacío se vuelva holgado,

generoso como la tierra,

suficiente para contener un único grano

que se asemeje a tu nombre.



de Homo dixit, 1993







MUNDO


Te pienso en la lluvia que moja esta casa
que huele a historia, a la ternura con que el mundo

se volvía ceniza mientras manejábamos el fuego

como una tempestad amarrada a los ojos.



Ahora el mundo es enorme y existen calles fuera de la casa,

enemigos que el tiempo se encarga de convocar

cuando ladran los perros o los vecinos barren sus veredas,

o ajustan a martillazos los techos para protegerse del agua.



Llueve y siento que hace demasiado que reconozco al mundo,

que pierdo memoria con respecto al cuerpo del fuego.

Pero huelo aún la sombra íntima de algo que se mueve.

Escucho caer el agua y vuelvo a nosotros, a lo difícil

que es mantener la mirada hacia fuera, porque siempre

queda un aire rondando por la casa;

algo tenue sobre los ojos que retorna con la lluvia

y envejece.



de Homo dixit, 1993







(*) Ricardo Costa: Nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1958. Ha publicado los siguientes libros: “Árbol de tres copas” (1988); “Casa mordaza” (Libros de Tierra Firme, Bs.As, 1990); “Homo dixit” (Libros de Tierra Firme, Bs.As 1993); “Teatro teorema” (Libros de Tierra Firme, Bs.As, 1996); “Danza curva” (Ediciones Del Dock, Bs.As, 1999); “Veda negra” (Ed. Del Dock, Bs.As, 2001) y “Mundo crudo /Patagonia satori” (Ed. Limón. Neuquén, Patagonia, 2005). Sus obras han obtenido reconocimientos en la Bienal Argentina de Poesía 1991; Premio Plural, México 1992; Concurso Becas y Subsidios a la Creación Artística-Fundación Antorchas 1995; Premio Fondo Nacional de las Artes 1998; Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda, Chile 2000 y Premio Poesía en Tierra, centenario del natalicio del poeta Rafael Alberti, Centro Cultural. de España y Fondo de Cultura Económica 2004. Colabora con diversas publicaciones del país y del exterior. Es docente, miembro del Centro de Estudios Críticos e Históricos de la Literatura Argentina (UNC) y reside en Neuquén, Patagonia Argentina, donde vive entre la enseñanza y el aprendizaje. Su página web: www.ricardocosta.com.ar. Reside en la provincia de Neuquén.

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