POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 46/2006
“El poeta máximo es el que inventa
un idioma o, al menos, el que ordena
con el más renovado grado de lo sensible
todas las excelencias pasadas y presentes
del idioma, y de la suma logra un nuevo
límite de expresividad…”
Osvaldo Rossler
Poeta invitada : NILDA BARBA (*)
CIELO RASO
no es de metal
primero barro y un hueso
dos pequeños orificios
avistaron
la oquedad
membrana finísima y el soplo
un enigma
la boca
habría sonreído
ay
el almidón raspa
una arruga
relámpagos de fiesta y vacaciones
sonrisas y abrazos en el papel
un paréntesis
(ya nadie sabe
dónde terminaban las comisuras)
una rebanada de sandía
un arco iris o un círculo y un punto
(para desaparecer)
hambre de miradas y pies descalzos
albatros en formación
él bordó
con lana dorada plagio y laurel
la recta
el ícono a resguardo
secando la sangre
los cántaros
y el vino olvidados
también
los granos de la espiga
un ramo de piel
junto al tazón
el desayuno del domingo
en la casa
no reconoce
el perfume de la rosa
ni la silueta
habría servido cualquier señal
al mutismo
de las cantilenas
para extirpar los pellejos
y aniquilar
el perlado del bisturí
hendido en su mañana
él cree que ella está
cerca
y teme que otro
la perciba
sin embargo
aunque sabe
que ella tiene alma
y puede
instala el espejo
que proyecta remota la luz
de espaldas camina
el cauce
en dirección opuesta
siempre
la engañaron las alas en sus talones
creyó que lo impulsaban
al vértigo del viajero nocturno
él siempre podía subir
más alto
que no se caiga
la camisa
que no se arrugue
el pantalón
que no se manche
mientras él traga pedacitos
de alma que a ella
se le escapan en su boca
al respirar
a Juan José Saer
la transparencia
creía
era no dejar de contar
nada
de la confusión
aquel día dedujo
que tal vez fuera
deseo
la agitación de su linfa las paredes
un estallido
las válvulas
del retorno
en la sombra
(¡ah! ¿eran esos los secretos
clavados en el cuerpo?)
la transparencia
esmerilada
su voz
que no quería dar
la señal del olor
salvaje
ni decir que era humano
ese silencio
teclas o cuerdas
paralelas en el infinito
se unen
bailan acordes
el no tiempo
engaña
los sentidos
no reconocieron
arpegios que ahora procuramos
intercalar
entre paréntesis
cuentas rojas en el cuello
respiran cortito
cordura de diamante
el escondite
quiere tocar
las flores
(ella quiere tocar)
no mirar las telarañas
tejidas
en el último rincón
del cielo raso
espectro de halcón repliega
las alas
frente al penitente
agujas
compactas acoplan
los perfiles
ausente de color
extiende dos metros
sus plumas
creemos ser aves
que más alto vuelan
(hacia el tajo
del final)
remontamos el oro
entonces
no alcanza la idea
la tela el viento
el ansia
BÚMERANG
necesito
la órbita del búmerang
que regresa
a su sabiduría.
(*) Nilda Barba: nació en Buenos Aires, donde reside actualmente. Es Contadora Pública, graduada en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en Civilización, Literatura y Arte en la Alianza Francesa. También realizó estudios de Filosofía, y ejerció la docencia en dicho ámbito. Publicó en diversas antologías, entre ellas las de Ediciones de la Siesta (años 2003 y 2006), en Mundo Poético, Editorial Nuevo Ser (año 2003), y en Cien Poetas del Mundo (Méjico, año 2006). Participó en varios ciclos de poesía; y también en Festivales del país y del exterior. Obtuvo el segundo premio en el III Encuentro Internacional de Talleres Literarios, organizado por Apoa (Asociación de Poetas Argentinos) en el Centro Cultural San Martín (año 2004); Fue premiada en el III Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, Editorial Nuevo Ser (año 2003). Y acaba de ser premiada en el encuentro El poema de la noche, organizado por Apoa el 25 de agosto del 2006 en La legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el tercer lugar . Sus poemas fueron publicados en la Editorial virtual Ala de Cuervo (año 2005) de Caracas, Venezuela. Su libro de poesía “El cordón” fue editado en el año 2005. Actualmente trabaja en un libro de cuentos, "Origami", y en un nuevo libro de poemas "¿Por qué me gusta tanto?".
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