viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 45 - Norma María Francomano

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 45/2006



“La creación poética es un misterio

indescifrable, como el misterio del

nacimiento del hombre. Se oyen voces,

no se sabe de dónde, y es inútil

preocuparse de donde viene…”

Federico García Lorca






Poeta invitada: NORMA MARÍA FRANCOMANO (*)





EL RELLANO



estaba parada en el descanso

oteando el horizonte

abajo: mal o bien, lo recorrido

arriba: expectante, lo ignorado

aquí y ahora: la convicción

de mi fragilidad

la aceptación

del miedo mío de cada día

y allí, sobre el delgado trazo del horizonte

un punto tenue, la esperanza

hostigada por el recelo

(mi soberbia tratando de escrutarlo a dios)



***



al alma

nadie llega

sólo la muerte

la abarca

la acuna

la sujeta

por un instante

y la suelta





***



llueve tanto

que la lluvia

es una casa viva

que acaricia la noche

tratando de aplacarla



***



CARPE DIEM



ya no puedo llorar ni lamentar

trago en mi urgencia

los nudos molestos

de historias complejas

para no perder el paso

y me sorprende

lo bien que lo hago





***



una aventura

cada vez que doy un salto

de la cama al piso

y tambaleante

trato de ordenar mis ideas

de reconocerme viva

(a pesar de las mentadas muertes

y sendas resurrecciones)

el día se va tejiendo inexorablemente

y me convierto en heroína

de cada instante en el que elijo

mi destino por el olfato

que es lo más confiable que tengo







(*) Norma María Francomano: nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1949. Publicó dos poemarios “Trayecto” (1984) y “Vuelo Nocturno” (1990). Es profesora en Inglés, egresada del Profesorado “Pbro. Dr. Antonio Sáenz” de Lomas de Zamora y Licenciada y Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha participado en varias antologías. Participó en varios talleres literarios y en la Subcomisión Juvenil de la SADE de la zona sur, publicando en el cuadernillo de ese grupo “Poemas de un Peso” durante 1980/82. Participó en espectáculos culturales con ese grupo y ha sido jurado de concursos de poesía en ciudades del interior del país. Actualmente está trabajando en dos poemarios y en un libro de cuentos. Reside en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: