viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 47 - Graciela Bucci

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 47/2006





“El poeta sabe aunque dice que no, sabe que él

es palabra. Uno es palabra. Uno es

nada más que palabra...”

Gonzalo Rojas







Poeta invitada: GRACIELA BUCCI (*)





La mentira que sana



“… cada palabra dice lo que dice y además más, y otra cosa.”

Alejandra Pizarnik





por qué el ruido para decir verdades

por qué el ocultamiento de la mano del ruido



por qué mirar si es ver el hueco

y simular que el hueco cobija incertidumbres



por qué dejarnos violar por la injusticia

hacerle el amor a la blasfemia



por qué ocupar espacios con censuras

vestir palabras de piratas

arañarles la cara

cavar un foso para esconder las sílabas



si en verdad lo que sana

es la mentira.





Macario



A Juan Rulfo



“Muchas veces he comido flores de obelisco para entretener el hambre.”

Juan Rulfo (Macario)



quién se ocupó de vos Macario

de tu insomnio

de la pobreza dando ventajas a los sapos

de tu miedo pegajoso a las condenas

del purgatorio amigo

de la desolación

de tus huecos vírgenes de niño hombre

de la perversión de la mujer



quién se acordó de vos Macario

cuando la culpa cubría los ojos de telarañas

cuando hilvanaba sílabas monocordes

cuando tu simpleza pintaba de blanco las preguntas

y no era mentira la inocencia

no la tuya



cómo podrás perdonar Macario

tus manos amarradas

las miradas contaminando miedo

tu ser diferente

el castigo

los borbotones amarillos

las frases injustas

hediondas

condenatorias

injustas como el hambre

hediondas como tu voluntad de cucarachas y de grillos

condenatorias como el infortunio



tal vez Macario

sólo tal vez

fuiste vos caracol de ternura

el único capaz

de mezclar entre asco y suciedad

tu sonrisa blanda

de sapo y charco.







Brindis



“(…)Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves y confundí las puertas

o si fue solamente que me distrajo el vuelo de algún pájaro,

por un instante, apenas, y tal vez ni siquiera(…)”

“Les jeux sont faits” Olga Orozco





para no arder

sin conocer el centro de la noche

para exaltar la secreta admiración del gozo

sin nieblas testimonios de un cuarto a la deriva

sin dedos que busquen la veta en la piel lisa

antes de que la hojarasca se pudra en el otoño



para que la simiente

reivindique el fermento y la llama

la esencia en la última gota del cáliz



para poder

finalmente

vivir

sin muros que me exilien

sin ojos que profanen la sombra ni el intento sin uñas que desarmen la

/sutura ni el margen

para no caer

irremediablemente

arrodillada sobre la tierra estéril



haré trizas la copa del prejuicio

y

atrozmente serena

brindaré

por fin.







Entre las ruinas





suelen haber matices en las ruinas

engaños

sutilezas

paradojas



una mano pequeña

dos dedos el borde de la garra

una secuela humana en la hendidura una mentira de vidrio clavada en /el cerebro una granada que estalla en la palabra una reafirmación del /odio en la sordera un botín de tejidos en la plaza



pedazos de la cruz entre los restos



suelen haber matices en las ruinas



una herida sin pus



un cuerpo virgen



una mirada joven



dos pies firmes



un camino









un atajo entre el escombro.













Detrás de las pisadas



“(…) Que venga el que tiene sed, y el que quiere, que beba

gratuitamente del agua de la vida (…)”.

Apocalipsis 22.21



una pisada rota en la ventana

la sombra oblicua de una pierna

un grito que es metal en la mirada y es herida y es mancha y es insulto



antes

otros pies caminaron otra senda

impuesta por otras voluntades

por bocas que eran tajo y eran filo

por leyes de papel y fantasía



detrás de la pisada

sigue habiendo en el tiempo

un olor nauseabundo a piedad

un árbitro de arena



tal vez



una esperanza.









Desde la tinta





me devora el poema

muerde lentamente los tejidos

las palabras pretenden dibujar el contorno

competir con la mano que investiga



se ramifica

el deseo

hasta en los huesos



la ropa queda a un lado

testimonio de un pretérito

imperfecto



puedo viajar por el pasaje donde la luz niega el secreto

recorrer huecos y aristas

sin hartarme

y hasta podría simular la entrega

inventar algo distinto



si fuera necesario



una mentira.









Tener la certeza







algo de felpa tibia resbaló de la palabra

y la palabra completó la frase que se instaló en el centro del silencio



lo quebró

lo envolvió entre los pliegues

lo deshizo

lo transformó en simiente y en cascada



pudo por fin la cáscara vacía

recuperar contorno borde imagen

recuperar membrana sangre pulso



y hubo fiesta



y complot



y al final de la tarde



también



hubo certeza.













(*) Graciela Bucci: Nació en Capital Federal. Es docente. En el ámbito literario realizó seminarios, cursos y talleres (Narrativa, Poesía, Estructuración Novelística, Guión Cinematográfico, Dramaturgia), con destacados escritores de nuestro país. Publicó algunas de sus obras en periódicos y revistas literarias de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, España, entre otros países. Presentó en octubre 2001, un libro de Cuentos Breves: “Detrás de las palabras...el eco” que fue galardonado con la Faja de Honor 2001 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En el año 2005 presentó un poemario: “Un orden diferente”, en el Centro Cultural San Martín. Ha participado con poesía y narrativa en antologías de Argentina y del exterior (España, México, Uruguay). Colabora en forma permanente con revistas literarias de Argentina y del exterior.Es coordinadora de talleres de creatividad literaria. Recibió numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. Actuó como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales.

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