viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 56 - Evangelina Arroyo

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 56/2006







“La poesía es un problema de lenguaje. Toda

intención, todo propósito debe encontrar en ese

terreno su forma distintiva...”

Osvaldo Rossler







Poeta invitada: EVANGELINA ARROYO (*)







Estados (III).


“vale más encontrar a medianoche

una fantasma visible

que afrontar en el interior-

ese huésped más helado”

(Emily Dickinson)



éramos la brújula

desorbitada

en la arena de silencio



teníamos la piel

excesivamente

rotunda

insular

para que ningún doliente

nos imaginara a medias



y nos fuimos



porque la mañana

era mucho más cruel

que cualquier puerta escondida



mucho más muerte

que toda la casa






Estados (IX).



“… y en mis ojos criaturas vestidas…”

(Federico García Lorca)



en mera palabrería

se ha ido el hilo de la trama



habrá que acostumbrarse a vivir

como un puñado de silentes

sin ditirambos



como la puesta en escena

de todo acto huérfano

de toda idiotez resonante



por favor

que alguien interprete

esta comedia genuina



que nadie mueva de lugar

este escenario



para emerger

no más guiones ni tragedias oxidadas







Estados (XII).




“Que la canción los salve del destierro”

(Lily Canals)





la lluvia prometida

no era para nosotros



había que aprender

el grito intermedio



el canto ajeno



había que reprimir

la emergencia de lo vital



la mirada escéptica en madrugada





estábamos

tan seguros de la extinción

que elegimos

fosilizar la amargura

en un instante






Puertas.





(sobre “Mandala”, de Miguel Cámpora)



hay un mandala que gotea y abastece la orilla

desde otro deseo

una guerra continua entre aflorar y no aflorarse la palabra

como triste bestiario devorando espejismos





parece que las fieras prolongaran la histeria

parece que el círculo no duele

porque la tormenta y el poema yerto





puertas que siguen ahí para gemir en excesivos mantras

puertas para volver las cosas a su muerte






El que no fue.





huye de casa a las seis



como siempre

su mujer con vicios de loca

-pero también de abeja reina-



cruza de vereda porque nadie

intenta decir buen día

a pesar del sol y las barajas



camina despacio

hoy tendrá que romperse los ojos

-pero el egoísmo, la espera-



entonces para qué la filosofía de bolsillo

la camisa dentro del pantalón

o las frases de inútil cortesía



un cretino a tiempo completo

un fanático sin partituras



nunca sabe el mantra

la obstinación mediocre



nunca sabe la estrella

de cualquier circo repetido







Con la noche al cuello.




estoy nebulosamente fuera del mundo



la cruz es la misma

y el corazón a media asta no sirve





porque intuir el mundo

en cada revelación de amores

es inútil todavía

alguien abrirá su mano desde la penumbra





a traición

a vientre habitado y cenizas

sabe nuestra esquina de carnaval perverso



nunca más beber este blues

y el cuerpo tibio en la tormenta

fruta roja descarnada en los labios









Declaración de urgencia.





alguien dijo el fuego que nos roe



la palabra feroz

vino a salvarnos del diluvio



por eso hablamos el amor

en estados de coma indefinidos

por eso nos vuelven los hechizos del ocaso

que debimos padecer





nos dejaron en tristeza de escultura

a medio terminar



nos mintieron acerca de la sombra de los días





ahora

no perdonamos

el fusil

contra la lengua:

no queremos otro cielo sin ángel







Noche de pájaros.


“Desnazca sobre el mundo la noche.”

(Blas de Otero)





por los amores que albergué en la palma del sueño

por cada rumor de nubes construido a la altura de mis ruinas

concedo esta noche de pájaros

mi obituario

mi semblanza

y que hable la semilla triste que agita hasta la empuñadura







(*) Evangelina Arroyo: nació en la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) en 1983. Participó de talleres de literatura, como así también en distintos ciclos culturales como cafés literarios y recitales poéticos. Si bien no ha editado un libro personal aún, su obra fue recogida parcialmente en diversas antologías y distintos medios gráficos y de la web. Reside en su ciudad natal.

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