POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 15/2006
“Un poema se escribe con palabras que, en general, el poeta no inventa.
Estas palabras integran una lengua que,
como se sabe, es un patrimonio común,
y aunque el poeta suele usar las palabras
de un modo un tanto distintos,
no puede prescindir de ellas”
Hugo Gola
Poeta invitado: WLADIMIR BARDIC (*)
EL COLECCIONISTA
Nadie lo tiene
solamente YO
YO
YO
YO
YO solo.
Pertenencia única,
caprichos de mi mujer...
YO
YO
YO
YO solo
Yo...
YO
YO
YO
YO
YO
(La colección es un antindividualismo
-lo colectivo no es individual) pero el
YO
YO
YO
YO
acaba como todos los individuos:
en la vagina de su mujer.
CUANDO SE HABLA
Cuando se habla
del futuro incierto
y del pasado turbio,
yo invierto los datos
y digo que el futuro
ES CIERTO
y ... acierto!
No hay enigmas.
EL SEÑOR CORONEL
El señor coronel
mató a un guerrillero,
asistió a misa
y se acostó con su amante.
Misión cumplida.
1974
El señor coronel
entró al cuartel
con que apuro
por la puerta del doble cero.
Desabrochó la bragueta.
Qué intriga!
vació la vejiga.
Micción cumplida.
1994
¿HAY UNA SOLA VERDAD?
La verdad del ciego
es una verdad ciega,
pero es verdad,
tan diferente de la nuestra,
de los que creemos ver.
Hay varias verdades!
Si yo digo que me acuesto
con una mujer invisible
me dirán
que es mentira,
o fantasía,
o que estoy loco.
Si lo dice un ciego,
es verdad.
EL HOMBRE CALLADO
El hombre callado
“ “ murmurando
“ “ susurrando
“ “ hablando
“ “ gritando
“ “ cantando
“ “ escuchando
“ “ componiendo
“ “ enseñando
La calumnia del hombre es inversamente
proporcional a su conocimiento
Se objeta al hombre que
... enseña
... compone
... escucha
... canta
... grita
... habla
... susurra
... murmura
... calla
El pueblo dice:
... la gata Flora
NUNCA SUPE SI EL SAUCE
Nunca supe si el sauce
de la orilla con sus ramas
acariciaba la correntada
o si las aguas al pasar
acariciaban las ramas
del árbol melenudo.
A veces pensé que simplemente
se amaban.
Y que furtivamente,
con la vigilancia de la luna llena
el sauce metía sus manos verdes
bajo la pollera ondulante
del agua turbia.
(*)Wladimir Bardic: nació en lo que es hoy la República de Croacia y murió el 7 de mayo de 2006 en San Nicolás, (Bs.As., Argentina) ciudad en donde residía desde hace muchísimos años. En la faz eminentemente poética, Bardic editó –en forma enteramente artesanal- cuatro libros: “Die poeta” (El niño poeta) publicado en idioma croata en 1944; “Knjiga bezimenih“ (El libro de los sin nombre) publicado también en idioma croata, en Austria, en 1947 (con una segunda edición, realizada en Croacia, en 1990) ; “Yo soy testigo de mi tiempo” publicado en San Nicolás de los Arroyos, en 1987 y “Plagios”, aparecido también en San Nicolás de los Arroyos, en 1998. Todos estos volúmenes estuvieron fuera del circuito comercial, como él siempre quiso, ya que los consideraba como “borradores”. Además de ser un agudo observador e incisivo crítico de arte, se destacó como excelente orfebre floral, habiendo recibido numerosos premios por su actividad cultural, como los primeros puestos –en años consecutivos- en los denominados Torneos Abuelos Bonaerenses.
3 comentarios:
Estimado Piero: te agradezco el envío de la hoja literaria Poemanía Nº 15, que recibo por primera vez... Felicitaciones y adelante con la tarea de difusión de la poesía.
Un abrazo y hasta pronto.
Santiago Bao
Gracias Piero, por tus envíos.
Mientras tanto te doy la dirección de mi página:
www. paulinavinderman.com.ar
Abrazos
Paulina Vinderman
Reenviaré, y algún eco de mis reenvíos, llegarate. Está muy buena tu propuesta. Acaso, más adelante, te imite. Y me sume a este puntual modo de la resistencia poética.
Te agradezco otra vez y te abrazo.
Rolando Revagliatti
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