viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 116 - Simón Zavala Guzmán

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 116/2007





“La poesía es un arte de lenguaje.

Ya no te estás simplemente expresando,

sino que estás en medio de un gran problema:

cómo decir con todas esas herramientas que

ya han sido usadas, algo tuyo,

algo atravesado por la tradición...”

Fabio Morábito





Poeta invitado: SIMÓN ZAVALA GUZMÁN (*)







DAGUERROTIPO




El pensamiento es una obstinada

brújula

que empuja hacia la eternidad.



Duele la voz por el júbilo de darle olor

a la palabra



pasa el hombre irreverente con su verbo

por los tiempos de los tiempos

transpira su ansiedad en los misterios que

su imaginación le insufla

vuelve sobre sus húmedos vestigios

sobre la sangre que todavía late

entre sus huesos dolorosos



levanta su garganta ebria de furias

y desgarramientos

se encabritan todos sus sentidos

una vieja sílaba se convulsiona

como un pez sobre la cresta de una

ola de obsidiana



el viaje inevitable transita por la

cosmogonía

con hambre de saber se devora

el tono pensativo del creador

agoniza la frase y brota otra y otra.

Un viejo jazz

despierta entre las hojas de un libro

el recuerdo espera tranquilo su tributo

de muerte

entre ayes metálicos



los ojos exiliados hurgan en el

maldito discurrir

semático.



Dónde está la iluminación de la palabra

dónde está la revolución de esta edad

que no puede

aceptar pasivamente las cosas



dónde está el cataclismo de la memoria

que debe

conmovernos.



La palabra se eleva saca sus dientes

con ira

se subleva

y brota la poesía con sus ángeles

y demonios

a cuestas.






ANGELUS



Lo contemplé pensando que debía mirarlo

con otros ojos

que era necesario volcar todo mi lenguaje

hacia sus alas

detenidas abruptamente en el tiempo

que había que darle imaginación con toda

la fuerza de mi mente

porque su vuelo era mi ser viajando

más allá de los anónimos profesores

de la poesía



lo contemplé con miedo sintiéndome

convicto

de sus significados

escuché embriagado de paz

los sones innumerables de su canto

interior



Ví el esqueleto de su ser lleno de

profecías.

Qué sitio dije hay para que pueda caber

aún con el llanto de sus detractores.

Dónde estará libre del asedio de esos

críticos

sin poesía en el alma

de esos demonios de la palabra.



Lo observé con ternura sobre el papel

me conmoví frente a su inminente

palpitar

sentí su luminoso alimento

le dí el soplo vital

y el poema deesnudo se abrió

en el paraíso del idioma

y voló sin miedo acariciando

la voz de aquellos

que sin vacilación

quisieron leerlo también con otros ojos.









LA PALABRA





Quede el sonido allí

que solo baje por la oscilante

simetría del eco

que resbale por su propia ansiedad

por su delirio de ser voz

que mida la distancia entre

la sílaba y la miel del verbo

que viaje por las sinuosidades

de su aliento interior.

Sólo así podrá ser.



Y cuando quiera estar en la pregunta

en el indescifrable cosmos

del acento

que pase a ser cadencia

ritmo en la ascendente escala

rito en la musicalidad

y plenamente brote a la luz

como un susurro líquido

en la secuencia de las sensaciones.







LA ODISEA



Busca la longitud del

firmamento

la imagen del espejo

abre la noche con tu barco a

velas

lanza tu catalejo a perseguir

planetas

si una estrella te guía

muérdole los pezones

y seca siempre la red para mañana.



Encontrarás la llave. Esa costa

imposible que alimenta tu viaje

ese Ulises que te metiste adentro

cuando inventaste el muelle.

Aguarda

no te vacíes sobre la liquidez

del mar

sigue el itinerario de los peces

el paso de los sueños

el trigo de tu pan.Descubrirás

la ciudad que deshiciste en tu

imaginación

la que ha tendido el límite a tu

brújula.



Cuando regreses junto a la

chimenea

ella estará tejiendo la

esperanza.






RECORDATORIO



Fue en sus senos pequeños y

delicados

que mis palabras aprendieron

a cavilar sobre brasas

cuando era tierna todavía

y tímida

y no amada

y yo era un sexo ávido

transitándola hasta enloquecerla

y un impúdico beso

esculpiéndola

y un obsceno deseo derramándome

en sus cabellos

en sus axilas recién perfumadas

en sus muslos de albaricoque

que se elevaban sin comprender

que estaban poseídos

por pájaros incansables

en la bóveda de su sexo frágil

que en mi lengua

se iluminaba como un astro.



Distantes están las manos que

supieron

tantas veces

de las formas visibles de su

cuerpo

de sus íntimos estertores

que eran siempre un batir de alas

queriendo partir.

Distantes están

porque esas manos ya han sido

de otros úteros

y no existen.

Sólo queda el ojo

tras el pestillo

descubriendo

los vuelos indescriptibles que

brotaban de sus senos

libres y desafiantes

de su carne besada como una flor

de mis sílabas calcinadas por sus

pezones

tibios y enlechados.



En sus senos púberes

mi voz aprendió a ser deseo

y semilla

vino

y poesía.





ROGATORIO DE LA COPULA







que sabes de tu carne

convirtiéndose en fuego

bajo el calor de mi mirada

mientras te voy desnudando.





que sabes del velero de mi sexo

haciéndose

odre

oboe

uva

en la comisura de tus labios

mientras te sigo desnudando.





que recoges el grito de mi

cuerpo delirando

entre tus muslos abiertos que

quieren atraparme con el rubor

de tu deseo

mkientras te sigo desnudando.



Tú que sientes febril mis dientes

en tus pezones

alucinados ojos de la vida

hurgando en mi pecho

cuando ya estás casi desnuda.





que sientes más allá de la

cotidianidad

oscura e intrascendente

enmielarse el cráter rojo de tu

sexo

con mi lengua encendida

cuando estás totalmente desnuda.





que con tu lengua manantial bebes

el tiempo de mis entrañas

para que tu maternidas se nutra

con mi gérmen

tú hembra de luminosidad

violada en la insensatez de

divinizarte

multiplícate y regocíjate en mi

falo

bandera de libertad

y haz el amor eternamente

para que todos seamos

bienaventurados

en la cópula.



(*) Simón Zavala Guzmán: Nació en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) en 1943. Es autor de más de una docena de libros de poesía individuales y algunos compartidos con otros poetas ecuatorianos y con Roberto Bianchi de Uruguay, Nina Reís de Brasil y Anamaría Mayol de Argentina. Ha asistido a numerosos encuentros internacionales de escritores. Ultimamente la Editorial Marabelina de Lima, Perú, publicó su libro "Opera Salvaje del Amor y el Eros" y, el sello Abrace de Montevideo, Uruguay, publicó su libro "Grafías" traducido al inglés por el escritor norteamericano Peter Thomas, en edición bilingue español-inglés. La Editorial Alción, de Córdoba, Argentina, está publicando una Selección de su poesía traducida al inglés por los escritores Ted Maier, norteamericano y Alicia Cabiedes, ecuatoriana. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas de España e Italia y Cuba, Argentina, Perú. Colombia, Chile y Uruguay. Ha ofrecido recitales en la Habana,Cuba; Bogotá y Medellín, Colombia, Santiago de Chile, Chile; Buenos Aires, Argentina; Montevideo y Minas, Uruguay; Jaguarao, Brasil: San José, Costa Rica; Madrid, España, La Paz, Bolivia; Lima, Barranca e Ica, Perú. Algunos textos suyos han sido musicalizados por los chilenos Jorge Aravena y Mario Baeza, por el uruguayo Leonardo Figuera y el ecuatoriano Edgar Palacios. Aparte del inglés, poemas suyos han sido traducidos al alemán, italiano, francés y portugués. Ha obtenido premios nacionales e internacionales como el Premio Latinoamericano de Poesía de la Fundación GIVRE de Argentina, 1984, y el 7mo. Premio Internacional "ABRACE" a la mejor obra literaria publicada entre los años 2006 y 2007, por su libro "GRAFIAS". Ha sido Presidente de la Sociedad de Escritores de Ecuador, Secretario General del Consejo de Cultura de Ecuador, Magistrado del Tribunal Constitucional de Ecuador y Ministro de la Corte Superior de Justicia de Quito. Colaborador y editorialista de algunos de los diarios principales de Ecuador.

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