viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 102 - Hebe Solves

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 102/2007





“El poeta puede complementarse a sí mismo,

si quiere, porque es mitad creador y mitad crítico,

las dos mitades del hombre auténtico que es el poeta...”

Juan Ramón Jimenez







Poeta invitada: HEBE SOLVES (*)





EL AGUACIL EN ONDAS LLAMA A LA TEMPESTAD




El aguacil en ondas llama a la tempestad.

Una parte del aire es la que vuela

y otra la que lo aplasta. Trenza aéreas mamparas

para no ver. Su cuerpo

se ladea, dibuja formas, se divierte

densificando el negro, los perfiles sonoros

del aire en resistencia.

El que vuela se acuesta en líneas puras, planos,

se ahueca por el peso del mundo en su costado,

dejando ser. Y cae. El aire

ya no pliega los costados.

El aguacil busca un camino de lajas,

un sendero marcado por espacios porosos

de cemento, una capa de césped

bajo las plantas del jardín. Oculto,

es una carcajada que desprenden

las vigas del techo.

En la casa hay un panel envenenado

contra los insectos. Y una ristra de ajos.

La luz de la noche atrae al sujeto del viento.

¿Viene o lo llaman?

Nunca sabremos dónde nace la tempestad.





INCENDIO EN EL CUARTO



Sombras vi en la cascada de plumas de avutardas

al cloquear en el agua remontando el vuelo.



Nuestra mente compone y justifica las cosas

mezclando los sentidos, el divino desorden.



El invierno acorrala el incendio que arde entre los pastos

o en el agua irisada, desplazándolo al cuarto.



En la oscuridad se ve y se oye. La illusión ilumina

la memoria cuando pide el verano una tormenta, dándola.



Y el tiempo congelado es un punto que crece, una mota de sangre

en la nívea mañana donde ser el recuerdo del otro, titilante.





AGUA DE RIEGO




Una parte de la cancha de tenis está seca. Veo la grava, el rojo que ha llovido

como una sangre opaca, el cuidador que riega y busca el arco iris en la rosa del agua.

La parte seca se esconde.



Sé que se mojan las zapatillas blancas de los tenistas en el césped

hasta que juegan y arden. Entonces, el Marín Pescador sale del nido

a mirarlos volar a ras del suelo. La paleta de sogas es un ala que golpea el sol, rítmicamente.



Hay un reloj que rige el movimiento de los jugadores, la alternancia del riego y el camino hacia la hierba fresca. Otro regula el zumbido de moscas y chicharras.



Ladrillos desmenuzados de una casa perdida piden agua y más agua al costado del pasto. El cuidador recorre una tras otra las canchas de tenis y husmea rosas humedecidas en los canteros.



La madreselva trepa el alambrado para verlo pasar, las flores relucen, cabeceando y la parte seca crece cada vez más, fuera de horario, del movimiento rutinario del riego y del paisaje.





LA REUNIÓN




La soledad altera el tiempo.

Vé cómo crece la esmeralda del pasto

y caminando, las piernas piensan.



Pero la mujer desmenuza la verdura

sobre la tabla de picar mientras la radio

da la señal de la media mañana.



Un hijo se desgaja como una naranja

en el frío de una casa cualquiera.

La soledad religa lo distante.




RUIDOS EN LA COCINA




Un zumbido mecánico, gases que circulan por la cañería, tubos de luz, el motor

de una heladera o la interferencia de las ondas de radio en el espacio azulejado.



El sonido es un hilo que relata la tierra de dioses corroídos renaciendo en hombres y mujeres. Llueve otro tiempo.



Manos de hierro, uñas nacaradas que estremecen la piel desfondan un caldero, cáscaras, papeles del verano perdidos en bolsas de polietileno negro exhalando calor y sombra, la cocina del mundo.



El sonido rebota en las cornisas, huele como un guiso perfecto

y en el racimo prieto entre las ramas de la galería donde la parra es nido

de murciélagos, se trenzan las pisadas en compases venidos de una danza remota.



Han servido otro plato. La alambrada en los campos se agita y rechina en un candado fijo el ulular del viento. Al sonido lo satura la luz hasta expulsarlo y es un canto lejano, una quimera.






CIRCULACIÓN DE LA NOCHE




El tren del mediodía conmueve al pueblo.

Los que se fueron ayer regresan

con la noche en el medio.

El recorrido ha terminado.

¿Volverá la noche

cuando el viajero mire hacia atrás

y no vea nada?





(*) Hebe Solves: nació en Vicente López (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1935. Poeta, narradora, educadora, autora de literatura infantil y ensayos pedagógicos Se difundieron sus poemas en libros, revistas, suplementos literarios, antologías, lecturas, jornadas, exposiciones y eventos multimedia. Coordina su taller literario desde 1975 y es invitada a distintas jornadas, encuentros, conferencias y talleres dentro y fuera el país. Es autora de los siguientes títulos: “En lugar del piano”( Poesía, Botella al Mar, 1977); “Sombra ajena” (Poesía, Botella al Mar, 1981); “Fruta de invierno” (Poesía, Corregidor, 1985); “Desalojados” (Poesía, Botella al Mar, 1989); “El fiel de la memoria” (Poesía, Libros de Alejandría, 1994) ; “Monólogos de mesa” (Poesía, La Margarita, 2001); “El fantasma de la belleza” (Cuentos; Böhmcine y La Margarita, 2002) ; “Pentagrama” (Poesía; La Margarita. 2005); “Literatura Infantil y juvenil: Cuentos casi reales” (Plus Ultra, 1977): “El caracol mochilero” (Huemul, 1982); “Pedacitos de tiempo” (Plus Ultra, 1983 , libro recomendado A.A.L. Asociación Argentina de Lectura 1983); “Avioncitos de papel” ( Plus Ultra, 1983); “El muelle de la sombra verde” (Bonnum, l991); “Volvete a casa, dorado” (Sudamericana, 1991); “El tío Pacho en persona” (AZ. 1994) ; “La Isla de los Pájaros” (Ministerio de Educación, 1999); “Historias de Guardaparques, pobladores y viajeros” (Ministerio de Educación, 1999); “El Caracol mochilero” (CDR multimedia con ilustraciones de Amalia Cernadas, juegos interactivos de Carlos Muslera y música de María Teresa Corral, 2004); “El caracol mochilero, libro de poemas” (Edición subsidiada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, año 2004); “Tomillo aprende a ser guanacoç” (Ministerio de Educación, campaña “Leyendo llegás más lejos”, 2004) .Pedagógicos: “Taller Literario, una alternativa de aprendizaje creador” (Plus Ultra,1987, Mención Especial en los Premios Nacionales en Ciencias de la Educación, 1988-90.); “La escuela, una utopía cotidiana” (Paidós, 1993) ; “Lectura y Literatura” (Novedades Educativas, 2000) ; “El Centro de Recursos Didácticos. Hacia una comunidad de lectores” (Novedades Educativas, 2000.Canciones); “Estás creciendo, letras de canciones” (CD de La Cornamusa, música de Maria Teresa Corral).

No hay comentarios: