viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 70 - Cecilia Glanzmann

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 70/2007





“El poema recoge la pulpa de la vida,

muere en ella y su perfecta manera

de morir nos alimenta...”

Cristina Piña







Poeta invitada: CECILIA GLANZMANN (*)






EN ESTE SUR




En esta tierra de horizontes puros,

escarchado el silencio...

musicales las voces de los siglos,

las preguntas tensan la cuerda del tiempo



hay espacio para ser.





(de Ecos de mi voz )







PERSISTIR


He de persistir

como el faro aquel de nuestras costas

enhiesto, solitario,

arrullado por las tempestades

y los soles



he de persistir

con mi valija de gnomos

guardianes desde siempre de mis sueños

los sueños que caminan y caminan

cotidianos

y que son los que me susurra

el ser.



He de persistir

desde la soledad acompañada

que agradezco,

desde el acompañar a la soledad de los otros,

desde la pura soledad que me conversa

y me encuentra, bien adentro



he de persistir

aunque me canse

en este acelerado desasirse de los lazos

desasirse de los nudos

de los enredos promiscuos del apego.



He de persistir

contigo, hermano, en este tiempo.





(de Ritual de las cigarras-Summa Poética, y de Liberándonos)







ALBEDRÍO





Ah, duendes de mis rías

viviéndome

desde el sigilo del sueño

a la voracidad del bullente humano,



en el zócalo preciso de solsticios

y equinoccios



hay Alguien en el Algo.

Él signa y deja sueltas las amarras del alma.





(De Liberándonos)








A TRAVÉS DE LOS GIRASOLES




¡Ah! Van Gohg, mi ser se acerca más y más a tu ser

tus girasoles... son también mis girasoles,

tus sombras y tu escasa, pero brillante luz,

la que atisbaste, apenas, en la Tierra,

la que veías esperaba en lo Cósmico

vibran

en mi palabra y en mi ahogada voz,

en mis ojos humedecidos y en mi esperanza

en tus ojos azules, Vincent Van Gogh,

en esos tus ojos azules de cielo



... de Cielo profundo y claro de Justicia.







(De Hilanderos de la Luz y de Ritual de las cigarras )








A ANTONIO MACHADO





Ah, Machado,

el recordado Antonio Machado castellano,

tuviste tus encinas y tus chopos

tu frescor del Duero

y las colinas de embrujo castellano

como yo

mis estrellas mesetarias.



Ni castellano tú

ni patagónica yo

y tan hijo de Castilla has sido y eres

como yo lo soy de mi sur costero americano.



Pero, ¿sabes?

el viejo río conoce de secretos

y me ha dicho

que es un espejo de lunas el arraigo.

Tus chopos y encinares

se me han vuelto mis mesetas cotidianas,

tus colinas... mis bardas

tu Duero... mi Chubut amado

y el Tercero* de mi Córdoba añorada,

y el aroma puro de las soledades castellanas

este mismo de mi pampa y mi meseta.

Es un espejo de lunas el arraigo.







* río Tercero, hoy “Talamochita”, que cruza la ciudad de Bell Ville (Córdoba)





(De Territorios del ser y del instante y de Summa Poética)







(*) Cecilia Glanzmann (Cecilia Mercedes González Porta de Glanzmann): nació en Bell Ville (Córdoba, Rep. Argentina) en 1944. Maestra Normal Nacional y Profesora en Letras. Presidenta de S.A.D.E. Chubut y ha integrado su Comisión Directiva en varios períodos; Delegada del Fondo Nacional de las Artes por Chubut; Directora de Cultura de Trelew; Co-fundadora del “Grupo LIterario Encuentro Chubut” (que preside desde 1990),de Talleres Literarios de S.A.D.E. Chubut , y del Centro de Humanidades Trelew. Fundadora del Taller del Escritor, en Trelew, (que coordina desde 1988). Integrante de distintas instituciones literarias y culturales del país y el extranjero. Jurado en certámenes literarios regionales y nacionales. Ha recibido numerosos premios por su labor literaria. Su obra, en libros: “Ecos de mi voz” (poesía, Áncora, Marymar ,Bs.As.1987), “Territorios del ser y del instante” (poesía, Auspicio Fondo Nac. de las Artes, Faja de Honor A.D.E.A.), “Y aún el bosque mágico” (poesía), “Amor de Remolacha” (historias para niños), “Hilanderos de la Luz” (poesía y prosa), “Ritual de las cigarras” -Colección Summa Poética, Las cinco últimas en Vinciguerra, Bs.As. entre 1990 y 2005, “Liberándonos” (poesía) Volumen VIII ,Colección Poesía del Mundo Hispánico, Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, 2005. Ha sido co-auora de diversas publicaciones como así también ha integrado varias anbtologías. Su obra se encuentra, además, publicada en revistas literarias nacionales e internacionales, como a través de la “web”, y otros medios. Reside en Trelew ,Pcia del Chubut (Patagonia argentina) desde 1972.

No hay comentarios: