POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 52/2006
“Un poeta no es un economista....un poeta
es sobre todo alguien que expresa
una visión del mundo...”
Juan Gelman
Poeta invitado: MARCELO DI MARCO (*)
De En lugar de Letradura (1983)
Lucila in Wonderland
todo era nuestro último cuento de hadas
Casi siempre sí
y especialmente cuando nos asomamos
desde el borde de las sombras
por el más imposible ángulo de tu cama
y nos quedamos viendo con ojos derretidos
cómo
el prudente Odiseo navegaba
con su potente y negra y plateada torpedera
al sol y por espléndidos alcoholes
Viendo abrazados
la voz del general Kurtz ya sin tiempo que decía
the horror
the horror
mientras la tarde oscurecía afuera
y se encendían las luces del Gaumont
Viendo cómo
bajo la luna
bandadas de estúpidas gaviotas
le disputaban a una foca de Proteo
las tripas increiblemente rojas de andá a saber
quién
Viendo que
como un buque de fantasmas
nuestra generación anclaba en cafés de madrugada
nacía a sus penas bebía sus años y se entregaba sin luchar
Viendo cómo
el muy tetón de Tiresias
negaba sus dones a mi pueblo
haciendo caer MUERTE sin discriminación
Viendo aparecer
por el viento aviones
de todos colores
HARRIER
LESTRIGON
SEA KING
y demás girocópteros y misiles aire tierra
y nosotros marchando por autopistas resquebrajadas
Viéndonos
volver por caminos nocturnos de carteles publicitarios
huyéndole al asco
a la forma de los cerdos
Viendo caer
sobre la Plaza de la República
una lluvia de pescaditos escurridizos
en tanto que las Hondas Blancas
avanzaban por Corrientes
entre nubes de Gases Urticantes
Viendo multitudes
vivando en Plaza Mayo tenían los ojos
atravesados por banderas banderas banderas
cuando de lo alto caían gritos y bastones
bastones
bastones
bastones
caían de lo alto
Viendo
morir por agua a Flebas el fenicio
chapaleaba entre estallidos en el Atlántico Sur
Viendo manos
que enviaban a otras manos troncos
arrugados
absurdamente envueltos en lustrosos ataúdes
embanderados
Viendo
cuerpos espectrales decapitados sumergidos
en las aguas de la fuente del Congreso
danzaban Ravel Mahler y no sé qué más
Viendo cómo
El Señor Tremendo De Los Puertos
cargaba nuestros cadáveres
por calles adoquinadas
bailando un aquelarre
en la pendiente de la noche
De Una temporada en Babia (1988)
La Edad del Hierro (Fragmento)
Y tú también, César, rodando por en medio del Capitolio
con la toga arrancada, ejecutado.
Con la espada desnuda en toda su brillante inutilidad,
rebotando en el mármol del Senado,
repiqueteando.
Con los gritos del pueblo en tus oídos,
y tu cuerpo
un raudal de sangre negra
manando
hasta la estatua de Pompeyo,
hasta sus pies papier maché
o cartón piedra…
…Y todavía suspenso y rielante y luminoso de piedad eterna,
y, todavía, por encima del murmullo enardecido de la Urbs,
y aún, por sobre el pico unánime de las siete colinas,
con toda Roma bajo sus alados pies, teñido en rojo,
teñido en rojo, el enjoyado espectro de César,
mácula escarlata a la deriva en las alturas,
brillante fantasmagoría nebulosa y corporizada,
liberada sombra entre las sombras condenadas,
planea con togales vestiduras por la cima del monte Palatino,
por la cima del monte Palatino, por el aire flotando,
por el aire suspendido,
a la deriva.
De El viento planea sobre la tierra (1990)
Una visión de pájaros de colores volando entre cataratas,
enviando su música de rojas y agudas pautas hacia una mayor:
la hirviente brama de las caídas de agua en borboteantes acordes.
Dos gigantescas nubes grises parecen superponerse al mundo.
Altas. Donde el torrente y sus poderes se detienen un momento
antes de fundirse amorosamente hacia el abismo.
Imagino la quieta fuerza de la noche cubriéndolo todo.
Imagino la quieta fuerza de la noche acariciándolo todo.
Imagino el pincel del claro de luna sobre este concierto.
Los ojos de los animales y los espíritus de la naturaleza
y los rumores de la selva brillando en la plena oscuridad.
De Epitafios (Inédito)
El gato
El gato. No el que brilla en la calle
todo su asombro, el que se arquea.
El gato. La chica de la vida.
Hubo días en que lo pudo todo.
Su almohada parecía un horizonte
rojo. El gato. No era muy cara.
Evocaba las aguas
movedizas de peces. Era
olor de pantanos encendidos de negrura.
Descalabró su humanidad
en polvos descomunales. Sus ojos
herían las estrellas. Infinita
entre revoltijos de sábanas. Callejera.
El gato. La chica de la vida.
Un día no pudo más. Con sólo un tajo
hizo de su cama una parcela de sangre.
De Epitafios (Inédito)
La infiel
Proximidad. Algo suave. Un sol lejano. Mares.
Medio despierta, en el final de un bostezo, sueña
algo dormida. Un crucero en el Caribe, la proximidad,
margaritas, una maraña de músculos, un slip rojo.
La proximidad. Un paso. La proximidad.
Algo de seda. Otro. Algo furtivo. La proximidad
algo lejana.
La lejanía de un grupo de palmeras,
una eslora de veinte metros.
Otro paso y otro, un sol exquisito y otro
daikiri. Una mano en la nuca, firme.
Un cuchillo de treinta centímetros, reluciente.
De Epitafios (Inédito)
El remero
Talla color de trueno
rapa la embarcación
látigo del cielo
relámpago látigo
látigo brillo
tenso y madero
chiquetazo de la luz
talla el color del trueno
roza la embarcación
rayo de zarpa dorada
hoja roja brutal
rabia de rojo dorado y madero
puñal del cielo y madero
brillo tenso y madero
en filo de acero impune y madero
en fino deshojarse de rosa y madero
ramalazo de la luz látigo
chiquetazo de la luz látigo
que vira y se hunde ¡madero!
y trepa viva y madero
el fuego de la noche
De El viento planea sobre la Tierra y renueva su faz (Inédito)
Tu vigilia sin tiempo,
Stella Maris,
siglos de siglos
rozando la marea.
Tu mirar sin orillas
rozando la marea,
estrella de los mares,
tu vigilia sin edades.
***
(*) Marcelo Di Marco: nació en Buenos Aires (Argentina), en 1957. Actual coordinador general del Taller de Corte & Corrección en el portal elaleph.com, desde hace veinte años publica libros de poesía, narrativa y ensayo, como así también artículos y críticas sobre literatura y cine. Entre sus libros publicados, podemos mencionar “En lugar de Letradura” (poesía; Buenos Aires, Oliverio, 1983). “La traducción y seis poemas” (poesía y cuento; Buenos Aires, Xul, 1985). “Una temporada en Babia” (poesía; Buenos Aires, De la Flor, 1988). “El viento planea sobre la tierra” (poesía; Buenos Aires, Último Reino, 1990). “Televisión y verdad. Una propuesta educativa innovadora” (ensayo, en colaboración con Noemí Pendzik; Buenos Aires, Fundación Las Patas de la Mentira, 1994, reeditado por CTERA . SISS). “El fantasma del Reich” (cuentos; Buenos Aires, Sudamericana, 1995). “Taller de corte & corrección. Guía para la creación literaria” (ensayo; Buenos Aires, Sudamericana, 1997, reeditado en 1998). “Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía” (ensayo; Buenos Aires, Sudamericana, 1999). “Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas” (ensayo, en colaboración con Nomi Pendzik; Buenos Aires, Sudamericana, 2002). “Atreverse a corregir. Trucos y secretos del texto bien escrito” (ensayo, en colaboración con Nomi Pendzik; Buenos Aires, Sudamericana, 2002). Las antologías publicadas: “Te alcanzaré desde mi tumba” (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe). “Cinco genios del espanto” (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de E.T.A. Hoffmann, Jack London, Nathaniel Hawthorne, Villiers de L'Isle Adam y Fredric Brown). “Si abres mi jaula, amigo mío” (cuentos; Buenos Aires, Quirquincho, 1996, obras de Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Saki, Horacio Quiroga y Juan José Arreola). “Pasajeros en Arcadia. Treinta y nueve cuentos escritos en el Taller de corte & corrección” (Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 2000, obras de Gabriel Bellomo, Laura Palacios y Vanesa Etimos, entre otros). Fue incluido en diversas antologías y obtuvo numerosas distinciones por su labor literaria. Reside en Capital Federal.
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