POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 29/2006
“En algún sentido, el trabajo poético es similar
al del intérprete musical que tiene que tocar,
por ejemplo, un millón de veces la misma pieza
para que sus reflejos se condicionen y alcancen
el grado de perfectibilidad posible…”
Enrique Lihn
Poeta invitada: MARIZEL ESTONLLO (*)
PARALELAS
Conviven en la ráfaga.
Guardan el movimiento,
en velos rasgados
albergando la cuna
en la pluralidad de los pliegues.
PAUSA
Entre la inmanencia y la trascendencia:
la gran metáfora humana,
esa pausa abierta en el suspenso de la travesía.
Nos apoyamos en los símbolos,
nos rodeamos de imágenes
y soportamos el diario coloquio de lo cotidiano
en el escenario donde espía el más allá.
Cuerpos, fantasmas , sueños , recuerdos ...
Convivimos entre una y otra vida,
entre una y otra forma,
entre una y otra situación,
en el frágil albergue del momento,
en esa pausa donde late lo infinito.
PIEDRA DE ALUMBRE
Fue una profunda marca en los labios
Un profundo rasguño en la piel
allí donde el tiempo se graba para siempre.
Odysseas Elytis
Yo extendería mi piel sobre tu cuerpo.
Pretendería envolver lo que ilumina
Como aquel manto
Como el farol en las noches
de las calles de un pueblo que envejece.
Alumbraría los días con las promesas del fuego crepitando.
Con los dedos sobre el surco de tu herida tibia.
Y propondría un juego elemental
Recrearía la vida entera.
Volvería a ordenar las estaciones y los trópicos a la conveniencia de las mareas.
Dejaría la marca del vapor como un testimonio del agua herida por el fuego.
Y confiaría en este tiempo verbal donde lo posible
queda suspendido en esa melancolía atravesada de vitalidad
como albergando la promesa de otra historia.
Con la sustancia ahí tan cerca.
Tan a la mano del alquimista que mezcla y purifica.
Tan en el umbral del espíritu cuando despliega
y transporta
La luz que esparce la fusión de dos oscuridades ebrias.
DANZA
Un gesto atraviesa el espacio, hace nacer la forma.
La forma se entrama con el tiempo
Y lo extraño de nosotros nos danza.
Del temblor al estremecimiento los lugares surgen del espacio.
Giros y piruetas para descentrar al vértigo.
Inhalación del movimiento en el pliegue.
Espasmo del dolor vertebrado en el arco de la angustia
en el latigazo del lamento.
Acariciar lo inefable.
Entrever en la extensión de la mano el roce de la piel de Dios.
Elevar los pies con la elocuente amplitud de la fe,
con el coraje del salto,
las diagonales del tedio que fuga,
las espirales del asombro y la pasión,
el desafío de la dicha en el vértigo del infinito.
Planos y densidades en los torbellinos de la furia y el pánico,
languidez que cae haciendo lluvia en la tristeza...
Un cuerpo es el soporte... Un columpio entre cielo y tierra.
La excitación de un vacío que gravita en el crepúsculo.
MORADA
Comprendí que eras la ausencia
El deseo de desearte.
Tal vez te nombre en la noche aturdida de verano
Cuando la luna llena,
definitivamente,
me abra su morada.
Sueño ser el ángel que conquistó el corazón de un sueño.
CRISOL
Los maniquíes enmudecen desnudando las vidrieras del otoño.
En la tabla, mesa, lecho o ataúd
Donde el grito es antes que el silencio
Hay oscuridades que aun nos permiten estar juntos
Y siempre un pliegue marca la audacia de un movimiento.
CORAJE
Dejar gritar los silencios
con los sueños que se sueñan
y sustraerse de las garras
si el tigre es la ferocidad.
Descorrer los velos
si las algas son plagas deteniendo los arrecifes de coral,
también la locura y el sufrimiento
pueden ser telarañas inconsistentes.
Algo aguarda después,
como un ojo abriéndose en el coraje del pensamiento.
Esa fuerza anida en las manos de su sombra.
PEQUEÑO BLUES DEL INSTANTE
Apenas puedo dejar de mirarlo.
Entonces leo “EL PARAÍSO PERDIDO”.
El se prepara
Me recibe en sus brazos
A pleno silencio.
Alguien canta una canción de cuna.
Y luego me besa en las escaleras
Y después
Me lleva a su tristeza.
Alguien canta una canción de cuna.
(*) Marizel Estonllo: nació y vive en Buenos Aires. Poeta, psicoanalista, farmacéutica. Ha publicado: “El espacio de la sombra” (1994), “Una letra arrojada al fuego” (1997), “El enigma de un pájaro exiliado” (2000), “Estocada” (2006). Obtuvo, entre otros premios, los siguientes galardones: Primer Premio de Poesía 2005, Concurso Nacional Junín País 2005, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y El Instituto Superior de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por su libro Estocada. Primer Premio de Poesía en la 24º Feria Internacional del Libro, en el Concurso Nacional de Poesía ilustrada de la S A D E, (Sociedad Argentina de Escritores) en 1998. Tercer premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Fundación Inca, 1995, Mención Especial en el Concurso Nacional de Editorial Nueva Generación y Mención Especial en el concurso "Ramón Plaza" de la Sociedad de los Poetas Vivos en 1997 y en el mismo año el Premio de la Asociación Prometeo de Poesía, Madrid España. Dirigió e intervino en trabajos basados en la interacción de la poesía con las otras artes, música, danza, artes plásticas, teatro. Participó en muestras sobre trabajos realizados entre poetas y artistas plásticos y está en edición el libro sobre su obra poética en conjunción con la obra plástica de Juan Carlos López. Ha integrado el taller de poesía de Atilio Castelpoggi, de teatro de Agustín Alezzo, David Amitín y Lito Cruz; de danza de Freddy Romero, Alfredo Gurkel y Ana Deusch . Hace más de una década inicia su intervención en el Café Literario de Buenos Aires del cual participa ininterrumpidamente. Colabora en publicaciones de arte y psicoanálisis, revistas literarias, ciclos de radio; Cafés Literarios, Asociaciones Poéticas, Encuentros de poetas. Es columnista de sitio elmurocultural.com en ARTE Y POESÍA y de Newslwtter el Sigma.com revista electrónica de arte y psicoanálisis Se han traducido poemas suyos al italiano y al inglés.
1 comentario:
Gracias por los envíos de Poemanía, es una buena forma de conocer a los poetas contemporáneos.
Mi cariño de México
Lina Zerón
www.linazeron.com
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