viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 2 - Alfredo Omar Busch

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 2/2006



“La poesía es una quemada e inconstante cultura

histórica que no se comunica del todo con los libros

ni manuales, sino por una larga percepción infinita.

Es la aventura del sentimiento, del oído, la piel, la

lengua y la insoslayable soledad de la tierra.”

Ricardo E. Molinari





Poeta invitado: ALFREDO OMAR BUSCH (*)





OTOÑO



Otoño es redondo y cae como una cintura sobre mi piel

y mi piel es pura

como la mariposa de tus labios,

como la caracola que me invade

en este territorio de cenizas.



(Y otoño cae en mi costado

y en las insomnes uvas de tus ojos

hiriendo la ternura de mis días con soliviado gesto.)



Otoño es redondo y cae como una cintura sobre mi piel

y mis yemas te buscan

despertando los pájaros suicidas,

tu fábula de asombro

y esa niñez que juega en la llovizna

vestida de amarillo.



Otoño es redondo

y cae en mi costado a llamaradas.









CANTO AL DIOS DE LOS ÁRBOLES



Mi nombre es de oxígeno.

Mi padre es el señor de la esmeralda.

Mi nombre es de oxígeno.

Y soy la oscura caverna de los pájaros.

Mi nombre es de oxígeno.

Y soy el germinador del viento.

Mi nombre es de oxígeno.

Soy el hacedor del trino y del relámpago.

Mi nombre es de oxígeno.

Mi traje de turquesa es como el viento.

Mi nombre es de oxígeno.

Soy un dios de leyendas y plumajes.

Mi nombre es de oxígeno.

Soy jefe de cantores en el viento.

Mi nombre es de oxígeno.







ESTIRPE POÉTICA





Hay que morder el polvo y los huesos y la luna,

los esqueletos dinásticos de las medallas

y las sublimes costillas de los hombres,

galopar por los cuchillos y el cinc y las magnolias,

galopar por los fémures y la lengua

en amanecidas platas derribadas

con un suicidio de peces fugándose en los párpados,

en quijadas o calaveras llenas de dientes o furias,

llenas de espadas,

llenas de estopas, de silencios, de combatidos óxidos, de estambres,

de violines fugándose en la noche de los violinistas ciegos

por violentas pestañas de crepúsculos,

para llegar a los cabellos aterrados.



Crepitar en el silencio

entre camisas de estambres, o polen o cipreses,

como solemne lágrima detrás de cada ortiga;

sentir las margaritas roídas por los dientes,

por los gritos que corren desesperados

a través de las sienes y las palomas

desenterrando gestos como metales, o golondrinas

o cadáveres de pájaros enlutados.



Gritar, caer, crepitar, consumir.



Oh rostro de la muerte con caballos de espumas en la sangre.

Oh rostro de la muerte como oscura manzana en su ataúd.



Sin Dios, sin misa, sin campana.



Oh lento consumir de calaveras

que en la noche golpean mis hormigas.



Hay que morder el polvo y los huesos y la luna.











(*) Alfredo Omar Busch: Nació en San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) en 1931. Publicó los libros de poemas “Las nostalgias” (Ediciones Horizonte, 1954); “Trébol de cuatro poemas” (Ediciones Horizonte, 1956); “Elegía por tu destierro - En memoria de Ana María Chouhy Aguirre” (Ediciones del Curupí, 1957); “Doce poemas” (Publicación conjunta con Mario Verandi y César Bustos – Ediciones del Curupí, 1959); “Publicación del grito” (Ediciones del Curupí, 1962) y “El gran testimonio” (Fondo Editorial San Nicolás, 1993)y "El Libro de los amuletos" (Ediciones del Doc, 2007). Integró el Grupo Bonaerense “Arroyo del Medio” –de intensa actividad poética en la década de 1940- y su voz fue incluida en el primer Disco Compacto (CD) de la historia literaria de San Nicolás, titulado “Poetas de San Nicolás: voces de un nuevo milenio” (Yaguarón Ediciones, 2000). Reside en su ciudad natal.

3 comentarios:

pdv dijo...

Hola Piero:

Y es verdad, uno a veces se siente "sin Dios, sin misa, sin campana"...Algo vago, ligero y etéreo nos atraviesa la vida y en poco menos que un caer de párpados ...creemos estar muertos.

Es verdad que a veces los párpados se abren ... y uno "muerde el polvo... y los huesos ...y la luna" ...y el iris se agiganta ...y empequeñece rendido a la maravillosa experiencia de seguir con vida.

Es verdad que la poesía me maravilla y alimenta, me limpia...y me sana.

Gracias en tu nombre a Alfredo Omar Busch

Graciela Yaracci

pdv dijo...

Gracias... muy bonitos poemas... los re-envié, de acuerdo al permiso expresado.
Le mando un abrazo.
Ester Lina

pdv dijo...

Hola Piero: Llegó a mí la Hoja Virtual Nº 2, y quiero informarte que está
colocada en la página de Ramallo que desarrollo con mi marido.
www.ramalloweb.com.ar
Si estás de acuerdo con esta modalidad, te solicito me envíes el número 1 y
los sucesivos.
Mucha suerte y felicitaciones por la iniciativa.

Un beso para vos, Mónica y familia
Daniela Dagoberto