viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 12 - Miguel Ángel Migliarini

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 12/2006





“El poeta, mediante el verbo

no expresa la realidad,

sino que participa de ella.

Aldo Pellegrini









Poeta invitado: MIGUEL ANGEL MIGLIARINI (*)





Mi enfermedad

es la memoria.



Aquella región de alucinaciones

donde mueren quizá los pájaros.







Soy un hombre

de una raza antigua

tallando un pedazo de madera.



Soy un hombre

que a la hora de morir

calzará sandalias como papiros.



Feliz del hoy

porque he vivido,

la indulgencia

quedará para mañana.



Y me verán caminar

al día siguiente.







Tal vez,

voces de huéspedes

son el bullicio

de la memoria.

La brisa

del encantamiento

es la puerta

de una fábula,

incitándome.





VERSOS EN CADENA

(Poema I)



Hago el inventario

de mí mismo,

con íntimo atardecer.

Posibles o imposibles

sé que perseguiré

a mis sueños

hasta el último día.

Llevo la pasión a cuestas, el aura

impacta en mis pupilas

locura, coraje,

un regreso

justificado,

evangélicamente...







DOY FE



Con la respiración aferrada

a la intimidad de la vida

presencio que todo pasa…



Pero la poesía queda…







EXCEPCIÓN



Mis venas templadas

en la intensidad

de un grito,

reclaman justicia,

verdad y aliento.



Habito los sueños

aferrado a utopías.

¿Por qué he de transigir?

¿Por qué he de resignarme

con el llanto?



Nada reclamo

excepto mi muerte.







EN LA LUZ DE LAS COSAS





Soy, sin detenerme

con el diapasón de la sangre...







(*) Miguel Ángel Migliarini: Nació en San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) en 1935. Ha cumplido más de medio siglo de constante actividad como archivista, escritor, historiador y numismático. Es miembro de distintas instituciones culturales, como así también co-dirige (desde 1994 a la actualidad) el Sello Editorial sin fines de lucro Yaguarón Ediciones. Su labor ha sido reconocida y galardonada por instituciones de Argentina, Italia, España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ha editado los siguientes libros de poemas: “Destellos del agua” (Faro Editorial, 1993); “Limites del alma” (Yaguarón Ediciones, 1995), “Acopiando leñas” (Yaguarón Ediciones, 2002) y “Distancias sometidas” (Yaguarón Ediciones, 2006). Ha participado en numerosas antologías dedicadas al rubro poético, entre ellas el primer Disco Compacto (CD) editado en la historia de la literatura de su ciudad natal, titulado “Poetas de San Nicolás: voces de un nuevo milenio” (Yaguarón Ediciones, 2000) y ha recibido varios galardones por su actividad literaria. Reside en su ciudad natal.

3 comentarios:

pdv dijo...

A Miguel Angel Migliarini lleguen mis sinceras felicitaciones por su publicación. A Piero De Vicari, mi gratitud y mis deseos de que nunca abandone el camino que ha emprendido.
Saludos

Norberto Pannone

pdv dijo...

Piero, acabo de leer Poemanía, gracias por esta lectura, el brillo de la poesía de Miguel se halla en su interior, no necesita acabados especiales, se descubre y cuando lo hallás sentís el calorcito tenue que todos necesitamos para vivir, éste ha sido un verdadero regalo.
Un abrazo de oso para vos y tus queridos...

Betty Badaui

pdv dijo...

Querido Piero, hermanoamigo generoso, POETA con mayúsculas y sin límites:
Se me ocurre decir todo ésto, a pesar de haberme quedado casi sin palabras por la intensa emoción que me ha producido el Nro. 12 de POEMANÍA. Si vos la has querido acepto este compartir inesperado, y ahora me explico el por qué me anunciaste anoche la nueva aparición de tu Página Virtual. Te aseguro, que párrafo a párrafo me estoy deteniendo, para decirte cuánto quisiera decir. Ya me conoces, digo lo que siento. Con mi agradecimiento, te hago llegar un largo y fuerte abrazo de amigo incondicional. De alma...
Miguel Migliarini