viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 235 - Elisa Dejistani

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 235/2011



“Siempre he pensado que la ardua e infinita

empresa de definir la poesía solo puede estar

a cargo de los mismos poetas…”



Joaquín Giannuzzi










Poeta invitada: ELISA DEJISTANI (*)









LA PALABRA







Palabra

escrita

en la arena de los mitos

canto aciago

de las sirenas

Con manos de orfebre

tejedora de intriga

con perfil ambiguo

dimensión de ausencia



Palabra

con soles

colgados en la voz

arrancada del fuego



Palabra

que muerde entrelíneas

señales de humo











EL SILENCIO



Me clausuro

construyo

una bruma indudable

oreja o talismán

de la memoria



En la negritud del signo

la nada se defiende con todo



Y el silencio

es esta luz carnívora

del verbo















ENTREGA



En homenaje a los desaparecidos



Es hora

de entregar los disfraces

la pirueta en el aire

el salto obligado sin red

Una diadema crecida en el desvelo

y los ojos gravados en la ofrenda



Es hora

de entregar los presagios

las grullas y el círculo

tatuado en el canto

el clamor insurrecto

otros códigos



Aunque tal vez

falta algo más:

Esa búsqueda

tallada en los corales

que aún yacen anegados

en el fondo del océano











LA GRACIA



A Ruth Fernández



I



La gracia intuye

indaga en cada línea

la forma del milagro



II



Prolongar el suspenso

después del caos

más allá del fulgor

hasta el final de los ritos

Exorcizar la intemperie

en altares violetas

o en los ojos

de puertas clausuradas















OTOÑO



Un viento golpea

el ocre del otoño

la gota de vidrio

debajo de la puerta



Una carta arrugada

con el último aliento

el fondo

de una botella en el mar

y esa frágil promesa

pequeña

distraída

como la muerte











HAMACARSE EN GRANADA



A Federico García Lorca



Hamacarse

hamacarse en las lunas

de la casa

en la casa de la luna

En la piedra de los libros

en la cueva de los ritos

Hamacarse

es la consigna

musicar el lamento

en el fuego del cante

Hamacarse

es la contracara

la llave maestra

Hamacarse

desde Uruk

hasta Granada

Hamacarse

en la púrpura del acorde

en que Federico se encuentra

o vuelve

Pero hamacarse en sol mayor

en el mi sostenido

de los campanarios

Hamacarse

en lo alto de las grullas

en los juegos

que improvisa la luz

Hamacarse

enamorado a todo volumen

Hamacarse a solas

hamacarse en Granada













PERFILES



En cuál

de las dos máscaras

quedaron los perfiles

la confesión errante



desconcierto

que devora

esta pasión

hecha canto











LEGADO



Tengo aquí

el peso arrugado

de la historia:

Esa infamia latente

inmolación en los campos

complicidad del silencio



Tengo aquí

una sucesión de espanto

siempre joven

el gobierno inhábil

de mi cuerpo

y el olor del cinismo

mezclado a la ternura



Qué más puedo pedir









LA CITA ES EL POEMA



Hay una reja

escondida en cada letra

la espina afilada

del silencio

Esperma sangrante

entre vaivenes

y bramidos

Tinta del hijo naciente

cintura del aire

en que los relojes titubean



Hay una reja crispada

en la ronda

de los magos

y un brote de abandono

mordiendo la entrepierna



Todo

por un choque furtivo

o talvez

por una caricia

en la cita

del poema







(*) Elisa Dejistani: nació en Buenos Aires (Argentina). Poeta, escritora y artista plástica. Ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Artistas Escultores, colaboró en diversos periódicos y revistas del país y el extranjero, desempeñándose como corresponsal y traductora de dos periódicos latinoamericanos de Roma, Italia. Vivió, trabajó y expuso en Italia desde el año 1995 donde continúa exponiendo hasta el momento, sin perder el vínculo entrañable que la une al país de sus ancestros. Entre sus obras literarias editadas, podemos mencionar: “Misteriosa magia “ (poesía, 1977); “Exilio para no morir” (poesía, 1986); “Disonancia del bronce en Makhac- kala“ (poesía, 1990); “Con el sol en las manos” (poesía, aforismos, grabados, 19994); “Jeroglífico” (Argentores, muestra espectáculo/video, 1991); “Una estética del silencio” (Argentares, muestra espectáculo monografía, video, 1992); “Dualidad del silencio” (2009). Para indagar más sobre su obra, ingresar a: www.dejistani.com.

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