viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 211 - Máximo Ballester

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 211/2010




“La poesía es sobre todo creación

de analogías y contradicciones...”



Víctor Manuel Mendiola










Poeta invitado: MÁXIMO BALLESTER (*)









Poemas de “Musas Extraviadas” (Dunken, 2008).







Vuelo





Un hombre

pasa volando por el cielo.



Esto puede ser

que funcione en poesía, pero

en la realidad:



¿qué dirán las compañías aéreas?















Experimento





1) Atrapo en un frasco

el aire que precede a la

lluvia.



2) Entro en un negocio

en el que se venden paraguas

y destapo el frasco.



3) Un vendedor me pregunta

qué deseo mientras yo examino

el comportamiento de los

paraguas colgados.















Estrella





La noche se abre paso

entre las últimas nubes.



La lluvia dejó un charco oval

en la vereda. En él se ve

una estrella. Perfecta.



El poeta la recoge

y se la cuelga de la solapa.



El sheriff.













Cómo obtener una foto de un murciélago surcando la luna





Tomar un viejo paraguas negro,

retorcerlo, desvencijarlo, aplastarlo

contra el piso, quitar el mango.





Elegir una noche de luna llena.

Salir al jardín con el paraguas roto

y una cámara fotográfica.





Arrojar el paraguas al aire directo

a la luna y tomar una fotografía.





Hacerle creer a todos que la foto

es de un murciélago surcando la luna.















Clepsidra





Estoy sentado

en la cima de un médano

y me cae arena en la cabeza.



Cada tanto me incorporo,

me sacudo y vuelvo a sentarme

en el mismo sitio.



No sé qué hora es y, lo peor,

cuánto tiempo llevo aquí, sentado,

dentro de estas paredes de vidrio.











Contrablanco





El papel en blanco

la mesa blanca

el aire blanco

yo, en blanco, sentado blancamente

sobre el piso blanco.



¿El poema? Cuatro paredes blancas

bajo un techo blanco.



-¡Basta!



Doy un portazo dejando la llave adentro.



Cuando vuelva seré un mago y abriré la puerta

con un pájaro previamente conversado.

Demostraré que todas las puertas se abren con un pájaro

y que una hoja en blanco puede ser una paloma.













Gourmet





Me seduce con semillas de

cardamomo

vainilla en rama

hongos portobello

pétalos de rosa.



Me nombra la ciboulette

los repollitos de Bruselas

jengibre

lemon grass.



Me hace probar

un salmón casi crudo

risotto con echalottes

y morrón amarillo.



Me pone una manzana verde

en la boca y me dice:



-Voy a comerte como a un cerdo.











Con un pájaro en un ojo





Cuando un pájaro te entra en un ojo

lo mejor es quitarlo inmediatamente.

Al ojo, no al pájaro.

El pájaro ocupará el lugar del ojo.

No es que yo lo haya practicado, pero

¿acaso hay algo más bello

que mirar la realidad con un pájaro,

aunque sea con un solo pájaro?







(*) Máximo Ballester: nació en la ciudad de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) en 1964. Cursó talleres de literatura con Claudia Torre y de teatro con Rolando Malié en la Biblioteca Popular de Martínez. Escribe poesía y aforismos. En 1998 apareció “Disfraz al agua” (Ediciones Ocruxaves), su primer libro de poemas y, luego de participar en varias antologías, publicó en 2008 “Musas Extraviadas” (Editorial Dunken), que reúne buena parte de su producción de los últimos años. Su último libro es “En la orilla”, publicado por Ediciones del Mono Armado en 2009. Pertenece a Cruzagramas, grupo de escritores en busca de alternativas. Sus sitios en internet son: http://musas-extraviadas.blogspot.com;http://aforismos-de-maximo.blogspot.com/.
Reside en la ciudad bonaerense de San Isidro.

1 comentario:

Céu dijo...

Me recuerda a escenas de Rayuela y
también algo de Cronopios y Famas,
y no es poco decir...
las imagenes encienden y recrean con sencillez un ambiente agradable y mágico.
Gracias por difundir esta poesía.
Saludos,
Céu