viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 183 - Jorge Cabrera

POEMANÍA


la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 183/2009





“El poeta verdadero tiene que estar preparado

como un oso para hibernar y alimentarse de

su propio tuétano, como decía Thoreau. No

debe preocuparse para nada por el aplauso o

el éxito. Su ‘no me vendo’ pierde siempre

a corto plazo, pero a largo plazo, si lo que

hace vale la pena, acaba ganando.”

Augusto de Campos






Poeta invitado: JORGE CABRERA (*)





Del poemario Diario de Alfonsina (Ed. Botella al Mar, 2009)





1938







3 de octubre



Es como correr en el lecho de un río.

El fondo seco cediendo. La tarde. La

falta de fondo.





***







5 de octubre



En la transparencia de la tarde. Me visto

de la que no fui. Ondeo mis vestidos por

la orilla. Ondeo mis ganas de no vivir.





***







8 de octubre



Mujer pequeñita. O niña tocando el piano

en un espejo. O foto mutilada en un rincón

de la sala. O desnuda de palabras.





***







12 de octubre



Miro hacia atrás y un río. El río. Mi azul

de Prusia desmantelado. Mi nombre roto

en su pecíolo.





***







14 de octubre



Animal en su llamado silencioso. Mujer

que declara sus esponsales con el agua.

Sirena negra.





***







18 de octubre



Geografías donde digo mi hambre. Orillas

donde canto mi oficio: “Vivo sin vivir en

mí.”





***





20 de octubre



Me arranco el cuerpo. Me dejo de mí.

¿Y cómo celebrar con mi piel de tiza?

¿Cómo olvidar mi voz inolvidable?

¿Cómo dejarme?





***



21 de octubre



Me desgarro. Me vuelvo más verde

que la hierba. Y no me arrancaron.

Y no vinieron. Y estoy sin poder estar.





***







24 de octubre



La carne cae de mis huesos como mi vestido.

El aire no tiene peso. El agua me da caza.

Soy la devorada.





***





1925





12 de febrero



Estoy sola. No viniste. No hiciste bien. Y ahora

¿cómo habré de decirle a mi cuerpo que no hay?







***





14 de febrero



Me quieres de nácar. Me quieres como querer

a un pez en una tormenta. Me quieres como

mirar en la sala muerta de mis anotaciones.







***







15 de febrero



El sermón caliente de tu aliento. La noche

sin par. Mis versos. Pretextos para no

decir: estoy sola.







***





16 de febrero



Te dedico esta flor; tiene el perfume de

mis ojos muertos: “J’ai perdu ma vie.”







***





17 de febrero



Mar a fondo. Si me llamas no estoy.

Quiero decir: no fui llamada. Quiero

decir: estoy a la deriva.







***





18 de febrero



Esto que escribo: Noche cerrada. Restos

de tu nombre. La palabra Horacio. La

palabra nada.







***







20 de febrero



En pequeño papel de seda guardo. Guardo

lo que queda de tu nombre. Lo que pueda

ser guardado: lo único mío.











Del poemario La intensidad (inédito)











7



La luz entra

en escorzo

la luz

quiere ser luz

y no su aplazamiento



miro

en el territorio oscuro

de los días de dios

la acentuación de la palabra noche

miro las disecciones de la noche



sentidos:

donde hubo no hay



aquí es un lugar donde escribir.









11



Lo que queda y no

lo que está en el perfume

de los tilos

la intensidad

de la memoria

de lo claro del día

lo que queda (y no)

lo que no quiere

hundirse

en

la vastedad

de lo escrito en mí

en la urdimbre

de mí



lo que vuelve y no

lo que es azul

y ocre

y fuego

y está en un jardín



éste es el jardín.






(*) Jorge Cabrera: nació en la ciudad de Lanús, (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1954. Es Licenciado y Profesor en Letras (UBA). Ejerce la docencia a nivel secundario y universitario. Coordina Confábula, Taller Literario, desde el año 1985. Tiene publicados los siguientes libros de poemas: “Asterión y otros poemas”; “Sobrevivientes del Paraíso”; “Inscripciones”; “Diario de Alfonsina” y la plaqueta “En la primera palabra límpida”. Reside en su ciudad natal.

No hay comentarios: